Despedimos el mes de noviembre con la Asamblea de Extremadura debatiendo sobre la lengua extremeña y eso, sin duda, es una excelente noticia. Sobre todo porque, desde la Asamblea, se ha acordado instar a la Junta de Extremadura a declarar el ‘estremeñu’ como Bien de Interés Cultural.
Y lo que nos hace verdaderamente felices es que la propuesta, presentada por Nerea Fernández Cordero, diputada de Unidas por Extremadura, salió adelante con los votos a favor de PP y PSOE. Así que desde Oscec queremos dar las gracias a todas las fuerzas políticas que han aprobado esta propuesta de la Comisión de Cultura de la Asamblea de Extremadura.
Porque las lenguas de Extremadura son un tesoro de todo el pueblo extremeño y así debe seguir siendo. Y prueba de ello la tenemos en nuestra propia asociación, en la que tenemos gente de todas las ideologías y todos los colores, pero con un convencimiento común: la lengua extremeña es de todo el pueblo extremeño. Y con ese objetivo trabajamos; queremos que la sociedad extremeña conozca su patrimonio, su lengua y su cultura y aprenda a valorarlas y respetarlas.
Cada persona tiene su motivo: porque nos gusta escucharla y hablarla, porque son nuestras raíces, porque es la lengua de nuestros abuelos, porque nos permite entender el mundo desde un punto de vista único y especial… Así que elijamos el nuestro y unámonos para mantener viva la lengua extremeña.
¡Felices fiestas a todos los lectores de la Revista Grada y un muy próspero año nuevo!
Damus la despeía al mes de noviembri cona Assambrea d’Estremaúra tenteandu la lengua estremeña i essu, de contau, es una enteración fabulosa. I a más porque, dendi l’Assambrea, se hizu apedimientu ala Junta d’Estremaúra de decraral l’estremeñu comu Bien d’Enterés Coltural.
I lo que mos alegra veramenti es que el proponimientu, presentau de Nerea Fernández Cordero, deputá d’Unidas por Extremadura, ahiló palantri conos votus en favol del PP i el PSOE. Assinque dendi OSCEC queremus agralecel a tolas huerças políticas que án dau en apreval esti proponimientu velequí dela Comissión de Coltura del’Assambrea d’Estremaúra.
Porque las lenguas d’Estremaúra sonin un tesoru de tol puebru estremeñu i assina devi de siguil. I la preva la tenemus ena nuestra propia assoçación, ena que tenemus genti de tolas idiologías i tolas coloris, peru con un convencimientu común: la lengua estremeña es de tol puebru estremeñu. I con essi ojetivu trebajamus; queremus que la sociedá estremeña conoça el su patrimoñu, la su lengua i la su coltura i deprenda a valoreá-las i respetá-las.
Ca pressona tieni el su motivu: porque mos aquaca el sentí-la i palrá-la, porque sonin las nuestras raízis, porque es la lengua delos nuestrus agüelus, porque mos premiti d’entendel el mundu dendi una visual única i especial,… assinque que descojamus el nuestru i mos arrejuntemus pa mantenel viva la lengua estremeña.
Felizis fiestas a tolos lertoris dela Revista Grada i un añu nuevu bien derecheru!

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.