Logo revista Grada
Buscar

El Festival de Teatro Clásico de Mérida se celebra del 22 de julio al 23 de agosto. Grada 147. Escena

El Festival de Teatro Clásico de Mérida se celebra del 22 de julio al 23 de agosto. Grada 147. Escena
Léeme en 3 minutos

La sexagésimo sexta edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida se celebrará entre el 22 de julio y el 23 de agosto, con epicentro en el teatro romano de Mérida, que acogerá cinco espectáculos, y las extensiones de Medellín, Regina y Cáparra, además de la programación ‘Off’ que tiene lugar en diversos emplazamientos de Mérida.

El patronato del Consorcio del Festival, formado por la Junta de Extremadura; el Ministerio de Cultura y Deporte, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y el Ayuntamiento de Mérida, ha acordado la celebración de la edición de este año, con una programación reducida y la observancia de la normativa sanitaria y de la guía de buenas prácticas elaborada por el Ministerio de Cultura, en relación con el reinicio de la actividad escénica y musical en España.

El Festival de Mérida apuesta desde 2012 por la accesibilidad y la inclusividad de las artes escénicas, para lo cual ha ido implantando sistemas, herramientas y medidas que permiten ofrecer espectáculos accesibles para personas con diversas discapacidades. Todas las funciones contarán con bucle magnético para las personas sordas, y este año además se ofrecerá un servicio de préstamo de bucle magnético personal. Por otro lado, las funciones de los domingos contarán con subtitulado en pantallas y audiodescripción, y se facilitarán auriculares para quienes tengan algún problema auditivo o simplemente quieran escuchar mejor la función.

El Desván, en coproducción con el Teatro Español, inaugurará el Festival, del 22 al 26 de julio, con una ‘Antígona’ de David Gaitán, con Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchís, Isabel Moreno, Elías González y Jorge Mayor.

Le seguirá, del 29 de julio al 2 de agosto, el humor del ‘Anfitrión’ de Moliére, dirigido por Juan Carlos Rubio, con Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel y María Ordóñez.

‘La comedia de la cestita’ se representará del 5 al 9 de agosto, coproducida por el Festival y GNP Producciones. Adaptada por Pilar G. Almansa y dirigida por Pepe Quero, la protagonizan Mariola Fuentes, Alex O’Doherthy, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez.

La tragedia ‘Cayo César’, de la compañía Atakama, se podrá ver del 12 al 16 de agosto. Escrita por Agustín Muñoz Sanz y dirigida por Jesús Manchón, la interpretan Juan Carlos Tirado, Rocío Montero, Miguel Ángel Latorre, Gema Ortiz, Fernando Ramos, Manuel Menárguez, Javier Herrera, Juan Carlos Castillejo, Paca Velardiez, Sergio Barquilla, Beatriz Solís y Abraham Samino.

Cerrará el festival ‘Penélope’, del 19 al 23 de agosto, escrita y dirigida por Magüi Mira y producida por el Festival y Pentación Espectáculos, con Belén Rueda, María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro, Muriel Sánchez, Antonio Sansano, Alberto Gómez Taboada y Alfredo Noval.

El Festival se expande un año más a otros escenarios romanos de la región con una programación propia; concretamente, llegará a los teatros romanos de Medellín del 24 al 26 de julio, y de Regina, en Casas de Reina el 7 de agosto, y a la ciudad romana de Cáparra del 13 al 16 de agosto. Como novedad, además de reposiciones de espectáculos estrenados en ediciones anteriores del Festival, se contemplan obras inéditas como ‘Clitemnestra’ o ‘Elektra.25’.

Con la intención de dar vida a la ciudad, se celebrará a partir del 22 de julio la programación ‘Off Agusto en Mérida’, para revitalizar espacios arqueológicos como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y las Termas de la calle Pontezuelas. También se rinde culto al vínculo entre cine y teatro con el ciclo ‘Cinema Aestas’, en colaboración con la Filmoteca de Extremadura. Además, se celebrará el IX Ciclo de conferencias ‘Encuentro con los clásicos’, y se podrán visitar las exposiciones ‘Artes Romae. Arte y artesanía en Augusta Emerita’ y ‘Theâsthai’.

Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
La sede institucional de Cajalmendralejo ha acogido la firma de la renovación del convenio de colaboración de la entidad con...
La llegada de Fundación CB al Casco Antiguo de Badajoz tenía como objetivo ofrecer un impulso al barrio, especialmente en...
El instituto San José de Badajoz ha acogido el acto de cierre de este curso del proyecto ‘Impulsa: creando oportunidades...
La Mutua Fraternidad-Muprespa ha entregado la décima edición de los premios Escolástico Zaldívar, dedicados a la promoción de la seguridad...
Alfonso Gallardo, planta siderometalúrgica que pertenece a CL Grupo Industrial, ha recibido una triple certificación por parte de Aenor, entidad...

LO MÁS LEÍDO