El Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas ha sido reconocido como una de las mejores propuestas culturales de Extremadura por el ‘Informe de Valoraciones del Estado de la Cultura 2025’ de Fundación Contemporánea.
El certamen, que se celebra en Puebla de la Calzada, es una de las iniciativas culturales más relevantes a nivel nacional en el mundo rural, demostrando que la cultura de calidad también se disfruta y se vive fuera de las grandes ciudades.
El Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea elabora desde 2009 este ranking con el objetivo de dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural muy amplia y de gran calidad que se ofrece a lo largo de toda la geografía española. El Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas lleva nueve años entre las 10 mejores ofertas culturales de la región, siendo un certamen muy valorado, no solo en Extremadura sino a nivel nacional.
El Festival, que en octubre pasado celebró su cuadragésimo cuarta edición, no solo programa la representación de las obras teatrales; también incluye un amplio abanico de talleres, actividades o exposiciones relacionadas con el mundo escénico y teatral.
En palabras de su director, Teo Gracia, “el festival es un testimonio del compromiso de los artistas con su tiempo y su entorno. Es una invitación a no permanecer indiferentes, a cuestionar, a sentir y, sobre todo, a actuar”.
Desde hace más de cuatro décadas, el festival se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes de las artes escénicas. Sus orígenes se remontan a 1982 cuando un grupo de personas creyeron en este proyecto que, año tras año, ha ido creciendo convirtiéndose en un evento cultural por el que han pasado ya cientos de espectáculos teatrales en su programación oficial, junto a las innumerables representaciones que han formado parte de la programación alternativa, así como las actividades organizadas en cada edición.
Su objetivo es ir más allá del entretenimiento para convertirse en un espacio de reflexión y acción. Así, la elección de las obras parte de su capacidad para provocar pensamiento crítico y movilizar conciencias.
Hemos hablado con Teo Gracia para conocer mejor el festival.
¿Qué significa para el equipo del festival este reconocimiento de Fundación Contemporánea?
Que este festival organizado por las asociaciones culturales de teatro de Puebla de la Calzada ‘Jarancio’ y ‘Carazo’ sea considerado uno de los eventos más importante de Extremadura es, sin duda, un merecido reconocimiento a ese magnífico grupo de personas que saben trabajar, luchar y mimar un festival que, desde la humildad y a base de mucho esfuerzo y sacrificio, consiguen superarse año tras año. Muy merecido este reconocimiento, y nosotros muy satisfechos por esa valoración a nuestro trabajo.
¿Qué supone para usted poder difundir y promover la cultura y el teatro desde una localidad rural como Puebla de la Calzada y que el festival esté teniendo ese alcance, incluso fuera de la comarca y de la provincia?
Que podamos difundir y promover la cultura desde una localidad rural nos llena de orgullo, especialmente cuando en el informe de Fundación Contemporánea comprobamos que nuestro festival se encuentra, en los últimos nueve años, en el ranking de las 10 mejores propuestas culturales de Extremadura.
Trabajar, durante todo un año, recorriendo ferias y muestras de teatro, festivales, estrenos… para dotar de una buena programación al Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas y que el medio rural pueda disfrutar de los mejores espectáculos que se programan por toda España se ha convertido en una apuesta muy valorada, no solo en Extremadura sino a nivel nacional, y esto, para nosotros, es un logro que en los comienzos ni nos planteábamos.
Normalmente se asocian los grandes proyectos culturales a las ciudades; ¿Considera que proyectos como este Festival abren las puertas a una escena cultural más consolidada desde el entorno rural?
Proyectos como nuestro festival por supuesto que abren las puertas a nivel nacional, el problema de consolidarlo, es muy difícil porque nunca se le apoya ni se le da cobertura de igual forma que si se celebrase en una ciudad. Tenemos que trabajar muy duro por mantenerlo con esta calidad; por eso, que el informe lo destacara como una de las iniciativas culturales más relevantes a nivel nacional en el mundo rural demuestra que la cultura de calidad también se crea, se vive y se disfruta desde nuestros pueblos.
La próxima edición es la cuadragésimo quinta. ¿Cómo ha evolucionado el festival desde sus inicios hasta convertirse en un evento de referencia cultural?
La evolución ha sido sorprendente, porque lo que se creó como un certamen de teatro amateur se ha convertido en un festival muy reconocido a nivel nacional. Nuestro método es que en cada edición entramos con la misma ilusión que en la primera, cuando se creó en 1982, por el amor al teatro y la actitud de tomarse muy en serio la Cultura, y sobre todo la gestión que hacemos de la misma, y tener muy claro que esta debe estar al alcance de todos y ser disfrutada por todos. Para nosotros, para nuestra localidad y para nuestra comarca ha supuesto la posibilidad de convocar a todos los aficionados al teatro a una cita con las mejores producciones de nuestro país.
¿Qué impacto tiene el festival en Puebla de la Calzada y en la comarca de Vegas Bajas?
El festival es una cita en la que se ha marcado, desde sus comienzos, la difusión y el desarrollo de las artes escénicas basadas principalmente en que es vital la importancia de la Cultura para la sociedad. Apostar e invertir en cultura asume una doble faceta: por un lado ofrecer una alternativa de ocio a todos los colectivos, porque para ello se crean eventos culturales como este festival; y, en segundo lugar, ofrecer la posibilidad de mostrar los distintos montajes teatrales que se están representando en las salas de toda España.
¿Qué aspectos le apasionan más del mundo escénico? ¿Diría que su pasión y forma de entender el teatro se reflejan en la programación del festival?
Por supuesto. Yo amo el teatro en general porque en mi larga trayectoria lo he vivido a tope. La primera vez que me subí a un escenario tenía 8 años. Con el tiempo, aparte de actuar, soy autor y director de teatro. El Grupo de Teatro Jarancio, organizador del festival, se creó en 1959 y desde entonces hace teatro ininterrumpidamente. Yo estoy en el grupo desde 1975. El Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas es el proyecto estrella de nuestro grupo, al que le estamos dedicando muchas horas de trabajo, muchas representaciones, para obtener presupuesto.
La mejor respuesta a la pregunta es que veo teatro, hago teatro y escribo teatro; es mi gran pasión e intento que este amor se refleje en este evento cultural tan importante.
La programación del festival busca ir más allá del entretenimiento, convirtiéndose en un espacio de reflexión y acción. ¿Cómo se traduce esa filosofía en la selección de las obras?
A la hora de programar el festival intentamos programar representaciones que conlleven compromiso social. Es decir, expresiones artísticas que fomenten la concienciación y la reflexión. Nos gusta que tenga este matiz porque está en nuestros objetivos, programar teatro que transforme al espectador en un sujeto activo. Todo esto, por supuesto, sin olvidarnos de fomentar el entretenimiento.
Como amante del teatro, ¿Qué le gustaría que experimentara el público que acude al festival?
Por suerte eso ya lo hemos experimentado, porque uno de los pilares del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, sin duda alguna, es el público, nuestro público. Un público que da sentido a todo el esfuerzo de organización y coordinación que, desde muchos meses antes, dedicamos a nuestro festival. Un público fiel, donde los haya, que responde cada año y disfruta de la programación que organizamos pensando en su gran capacidad, su saber estar y ver, con criterio, cada una de las representaciones. Que el público es fiel a nuestro festival se comprueba cuando vemos que un mes antes de comenzar la programación ya se han agotados las entradas.
Tras este reconocimiento, ¿Qué objetivos se marcan para la próxima edición?
¿Qué esperamos de esta nueva edición? Seguir apostando por una estructura profesional y logística lo suficientemente sólida como para garantizar la superveniencia del Festival a lo largo del tiempo. Que siga su trayectoria consolidando, año tras año, de tal modo que siga considerándose como un referente escénico de ámbito nacional. Ese es nuestro principal objetivo en cada edición. Eso y que sigamos la línea de la calidad a la hora de programar cada edición.
¿Qué visión tiene para el futuro del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas?
Que toda persona que viene al festival disfrute de buen teatro, de teatro de calidad. Tenemos un público fiel que acude desde distintos puntos de la geografía extremeña. Un público que sabe perfectamente reconocer cuando ve buen teatro. Así que si la programación y la valoración del numeroso público que llena cada día el aforo del teatro es muy buena, nosotros como organizadores cerramos cada edición con la sensación de haber realizado un buen trabajo; así que nuestra visión de futuro no puede ser más positiva.