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El Grupo Social ONCE impulsó empleo para 809 personas con discapacidad en 2021

809 extremeños con discapacidad encontraron trabajo en ONCE
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El Grupo Social ONCE logró en 2021 incorporar a su plantilla un total de 1.221 nuevos trabajadores y trabajadoras, alcanzando los 71.194 puestos y afianzándose como el cuarto mayor empleador no público en España, y el mayor empleador mundial de personas con discapacidad. El Grupo cuenta con 71.200 trabajadores, el 58% con discapacidad y 1.569 en Extremadura.  La Organización cierra así el ejercicio 2021 con un fuerte impulso al empleo de calidad (se firmaron 2.867 contratos indefinidos, 37 en Extremadura).

Del total de la plantilla, un 58,2% (41.429), son personas con alguna discapacidad, el mayor empleador mundial de estas personas, mientras que se superaron en 2021 las 30.000 mujeres (30.483 exactamente), es decir, un 42,8% del total, ratio dos décimas superior al cierre del ejercicio anterior. Estas son algunas de las conclusiones del Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE 2021, en el que su presidente, Miguel Carballeda, destaca que la senda marcada “nos permite afianzar nuestro modelo económico y social único en el mundo y, sobre todo, seguir manteniendo en el centro a las personas, especialmente a las personas que más lo necesitan, como hemos hecho ya durante más de 83 años”.

“Desde ONCE, Fundación ONCE e Ilunion no hemos parado en nuestro empeño de hacer posibles nuestras ilusiones: consolidar un modelo de juego responsable, seguro y social que permite dar cobertura integral a más de 70.000 personas ciegas; mantener la fortaleza de la Fundación mejor preparada en el mundo para la atención a las personas con discapacidad; y convertir a Ilunion en el mayor conjunto de empresas de carácter social y el que más empleo genera para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión”, reitera.

En Extremadura las ventas de productos de lotería ascendieron hasta los 59.839.491 euros. Esta evolución de las ventas demuestra la buena acogida por parte de la ciudadanía del modelo económico y social que representa la ONCE, impulsado en 2021 por 19.000 vendedores y vendedoras, de los que 545 desarrollan su trabajo en Extremadura. Además, para ellos se firmaron un total de 951 contratos indefinidos, 24 en nuestra Comunidad, una muestra del impulso al empleo de calidad. En 2021 se afiliaron más de 2.500 personas tras perder la visión, 70 lo hicieron en Extremadura.  Desde el grupo ONCE encontraron un equipo de 1.540 profesionales en toda España a su servicio, de los que 20 están en esta región, para hacerles un nuevo diseño de vida a medida. Además, se amplió el trabajo con más de 3.100 personas con sordoceguera, quienes recibieron más de 84.000 horas de mediación, para evitar su duro aislamiento; se ofreció cobertura total a más de 7.366 estudiantes ciegos, 135 extremeños; o se entregaron 106 perros guías, de los cuales 15 llegaron a Extremadura.

Gran parte de la acción relacionada con la formación y el empleo que impulsa la Fundación concluyó con el impulso en Extremadura de empleo para 809 personas con discapacidad. Mención especial merece haber ofrecido formación y conseguido empleo para 64 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, en prácticamente todos los rincones del territorio. En Extremadura se firmaron un total de 11 contratos fijos en Ilunion y se acometió una inversión de 1.011.962  euros en 2021, para seguir avanzando.  El estudio realiza también una aplicación en todas las comunidades autónomas y concluye que en Extremadura, la contribución del Grupo Social ONCE representa el 0,73% del empleo (1 de cada 136 puestos generados) y el 0,43% del PIB en 2021, 1 de cada 234 euros que se generaron en la economía extremeña.

Todo ello con un modelo de lotería que lleva 83 años operando en España, y que incluye los principios de Juego Responsable de la Asociación Mundial de Loterías (WLA) y de la Asociación de Loterías Europeas (EL), que exigen los más altos controles y estándares de exigencia. La Organización los renueva cada tres años con nota y, en 2021, se ha logrado una calificación de 97,35%. Para Miguel Carballeda, este informe demuestra que los valores “fijan el rumbo” de la actuación de toda la Organización y establecen “una línea marcada por el esfuerzo diario y por el hecho de poder mirar a los ojos a las personas, de igual a igual, y preguntarles ¿Qué necesitas? ¿Qué puede hacer el Grupo Social ONCE por ti?”.

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