Buscar

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura celebra su III Jornada científica. Grada 171. Sepad

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura celebra su III Jornada científica. Grada 171. Sepad
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 2 minutos

El complejo cultural San Francisco de Cáceres ha acogido la III Jornada científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (Inube), en la que ha participado un centenar de investigadores.

El Instituto combina la carrera asistencial de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) con la carrera académica de los docentes de la Universidad de Extremadura en Ciencias de la Salud.

Esta jornada es un evento anual que tiene como objetivo la puesta en común de toda la investigación de calidad en el área biomédica en Extremadura. Este año se han tratado temas punteros como los soportes ventilatorios no invasivos, el riesgo cardiovascular para la salud, la relación de la apnea del sueño con la obesidad, la esofagitis o la importancia de la medicina personalizada.

El año 2021 ha sido el de mayor número de publicaciones científicas de los sanitarios extremeños, 93 publicaciones indexadas, lo que eleva a más de 1.100 el número de publicaciones desde 2006. La mayoría de estas publicaciones se han producido en revistas científicas indexadas de primer nivel.

Por otro lado, al cierre de 2021 había más de 60 proyectos y contratos de investigación. A toda esta actividad se suma una intensa actividad de transferencia de conocimiento, elaboración de guías de consenso, promoción de la cultura científica, difusión y comunicación, educación para la salud, relaciones internacionales y formación.

En la inauguración de la Jornada ha participado el consejero de Salud y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha puesto en valor el trabajo del Instituto, que aspira a ser acreditado por el Instituto de Salud Carlos III.

En este sentido, ha lamentado el desconocimiento que existe sobre la valía investigadora de Extremadura, y ha señalado que una región tan extensa y poco habitada está en inferioridad de condiciones que otras con una población mayor y concentrada en un núcleo a la hora de emprender el camino de la investigación oficial.

Por otro lado, ha manifestado que “incorporar a la mujer a la ciencia y a la investigación trae aspectos positivos, tanto en el ámbito de la organización como en el de la metodología”. Finalmente, ha reivindicado la necesidad de que la Comisión Nacional de las Especialidades decrete la especialidad de Genética.

Como novedad se ha entregado la primera edición de los ‘Premios al joven talento investigador en biomedicina’, al mejor Trabajo Fin de Máster o de Grado, tesis doctoral y comunicación científica, dotados cada uno de ellos con 750 euros. El requisito para participar ha sido haber obtenido en los mismos una calificación académica de sobresaliente o Cum Laude, y su objetivo es poner en valor a los nuevos investigadores de Extremadura y valorar el talento que hay en la región.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Él ocupaba una butaca un par de filas delante de mí. Un niño que está empezando a ser...
La cuadragésimo segunda edición del Concurso Escolar ONCE ya está en marcha, y este año invita a estudiantes y docentes...
Anuncia Maján La ciudad de Cáceres se ha consolidado como referente internacional de la llamada ‘economía plateada’, un concepto que...
Fundación La Caixa ha organizado una nueva sesión de su ciclo ‘Debates CaixaResearch’, dedicada a la investigación en salud mental,...
El Colegio Notarial de Extremadura, con sede en Cáceres, ha acogido el acto de constitución del Foro de Discapacidad de...
La Plataforma del Voluntariado de Extremadura ha convocado la sexta edición del concurso de microrrelatos dedicado al voluntariado en cuidados...

LO MÁS LEÍDO