Logo revista Grada
Buscar

El karateca Manuel Rasero gana el Premio Extremadura del Deporte 2018

El karateca Manuel Rasero gana el Premio Extremadura del Deporte 2018
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 4 minutos

El director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande, ha presidido en Mérida la reunión del jurado en la que se han fallado los Premios Extremeños del Deporte en su edición de 2018.

El jurado ha valorado la gran trayectoria del deportista de Higuera la Real Manuel Rasero, que durante años ha sido el karateca extremeño más laureado a nivel regional, nacional e internacional. Estuvo becado por el Consejo Superior de Deportes en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde simultaneó entrenamientos y estudios en Ciencias del Deporte.

Ha sido 19 veces campeón de España de Kumite en distintas categorías (juvenil, cadete, seis veces absoluto, nueve universitario y dos por equipos). Igualmente, fue tercero en el Campeonato Europeo Individual en 2015. Otro de sus méritos ha sido ser Campeón del Mundo Universitario Individual en 2008. Se retiró de la alta competición en 2018 poniendo el broche a su carrera deportiva con un tercer puesto en el Campeonato de España Absoluto en Kumite y como Campeón de España Universitario en Kumite.

Cuando empezaba a conseguir sus éxitos deportivos a nivel internacional tuvimos ocasión de dedicarle la portada de la revista Grada, allá por 2009.

Por otra parte el jurado ha considerado Mejor deportista absoluto masculino al pacense Andrés Francisco Sánchez (conocido como Driu), especialista en paramotor que ha conseguido el récord de España y del Mundo de distancia en paramotor biplaza paratriker como piloto al mando, con una distancia de 406,99 kilómetros, desde Zafra hasta Cuenca. Además, ha obtenido la Insignia de diamante de la Federación Mundial de Deportes Aéreos (FAI) por distancias de más de 200 kilómetros en parapente, siendo el primer español que la obtiene.

Asimismo, como Mejor deportista absoluta femenina ha sido designada la karateca Marta García Lozano. La deportista, natural de Almendralejo, atesora entre otros méritos la medalla de Bronce en Kata Individual en el Campeonato de España Universitario, el subcampeonato del Mundo Universitario en Kata por equipos, la medalla de Bronce individual y el subcampeonato de Europa en Kata por equipos, y el subcampeonato del Mundo en Kata por equipos.

En la modalidad de Mejor deportista promesa femenina el premio ha sido para Carla Santano González, en la modalidad de gimnasia rítmica. La cacereña se ha proclamado campeona de España individual en categoría Junior en la modalidad de Aro y subcampeona de España en Mazas. Además ha participado como reserva en el Campeonato de Europa Junior como miembro de la Selección Española.

El premio al Mejor deportista promesa masculino ha recaído en el nadador Guillermo Gracia Núñez. El cacereño se proclamó el año pasado subcampeón de Europa en 200 metros estilos, campeón de Europa en 200 metros estilos, campeón de Europa en 100 metros espalda, campeón de Europa en 100 metros lisos, y subcampeón de Europa en 100 metros braza. Además, cuenta con ocho récords nacionales en categoría S15 absolutos y uno en categoría S14 junior en piscina de 25 metros, y en piscina de 50 metros atesora otros cinco récords nacionales S15.

El premio a la Igualdad de oportunidades ha sido otorgado a Aprosuba 8-Plena inclusión Montijo, por la organización de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) de 2018 que se celebraron en la localidad pacense.

El premio al Mejor evento deportivo ha sido para el III Torneo internacional de tenis femenino ‘Ciudad de Don Benito’, por el gran impacto mediático a nivel internacional, así como el impacto económico y deportivo que tiene en la región.

En la categoría de Mejor entidad deportiva ha sido galardonada la asociación ‘Escuelas Deportivas de Calamonte’. Creada en 2015 con la finalidad de fomentar el deporte entre los habitantes de Calamonte, especialmente entre los más jóvenes, en la actualidad cuenta con 474 alumnos de diferentes modalidades deportivas. Los tres pilares de la asociación son la iniciación a la práctica deportiva, la iniciación al rendimiento deportivo y la continuidad en la práctica deportiva.

El premio a la Mejor empresa deportiva es para Hermanos Cano Blázquez S.L., que gestiona el rocódromo Cereza Wall. La empresa placentina fue creada en 2015 por los hermanos Cano con el objetivo de impulsar la escalada en Extremadura y generar un punto de encuentro y entrenamiento en una zona con poca tradición en instalaciones y cultura escaladora. En sus tres años de vida ha desarrollado una labor global, que incluye desde escuelas hasta competiciones regionales y nacionales.

La Mención Especial del jurado se ha concedido a Enrique Pizarro Pedrero, por su trayectoria deportiva y el impulso y el desarrollo del voleibol en Extremadura desde los años 60 del pasado siglo.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento de Cáceres ha presentado la candidatura para que la ciudad sea en 2026 ‘Ciudad Europea del Deporte en...
Jarandilla de la Vera acogerá del 25 al 30 de junio de 2024 una nueva edición del campus de verano...
Caja Rural de Extremadura abre la convocatoria de la vigésima edición de los Premios Espiga ‘Impulso de la actividad física...
David García Zurita es una de las grandes realidades del atletismo español, a pesar de su juventud. Nacido en 2005,...
La localidad cacereña de Torrejoncillo ya cuenta con un nuevo campo de fútbol de césped artificial, gracias al protocolo firmado...
Trujillo ha acogido la cuarta edición de su duatlón, prueba correspondiente al Campeonato de Extremadura de Duatlón y que además...

LO MÁS LEÍDO