José Antonio Ramos Rubio, José Luis Pérez Mena y Óscar de San Macario son los autores de esta publicación, editada por Tau Editores, que en sus 300 páginas hace una revisión del fenómeno funerario en la región con una visión completa, desde la Prehistoria hasta la realidad más próxima.
El principal objetivo del libro ha sido realizar una labor de investigación, con trabajo de campo, identificación, contextualización e interpretación de las obras y piezas, no siempre fáciles de contextualizar por la carencia de información.
El libro incluye para cada período histórico un capítulo inicial de análisis, que recoge y da forma a lo recolectado en el segundo, en forma de catálogo, donde se describe de forma pormenorizada cada resto funerario, y se interpreta desde el punto de vista del autor los puntos más controvertidos. También se analiza el mundo de las mentalidades y del pensamiento mágico-religioso en los que se basa la ritualidad y costumbres funerarias que dan lugar a estas esculturas funerarias o monumentos fúnebres.
La historiografía artística de Extremadura se viene consolidando en los últimos años gracias a una serie de estudios construidos con rigor científico. La escultura funeraria extremeña adolece aún de investigaciones, dado el desinterés en nuestra región sobre el mundo funerario, no solo en la Prehistoria sino también en otras épocas de la Historia.