El movimiento ciudadano abierto HackExtrem arrancará el 15 de mayo con la intención de ‘hackear’ Extremadura y Portugal en el sentido de mirar de otra forma los grandes retos que tienen nuestros territorios, coger las riendas del futuro y construir una nueva sociedad.
HackExtrem se inicia con un primer ‘hackathon’, ‘Hack #0’, en el que participarán profesionales de la cultura, la ciencia y la tecnología, para identificar los desafíos a los que se enfrenta la sociedad extremeña y portuguesa tras la pandemia, identificar procesos transformadores y buscar soluciones desde la sociedad civil.
Se trata de identificar modelos de colaboración y codiseño desde abajo hacia arriba, desde la sociedad hacia las instituciones, para que se desarrollen líneas de trabajo conjuntas y se eliminen las tradicionales fronteras entre el desarrollo científico, la innovación, el diseño, la creatividad, el arte y la cultura. Todo ello poniendo el foco en la estética, la nueva belleza, que tendrá como referencias clave la digitalización, la sostenibilidad y la inclusión social.
Este ‘Hack #0’ comenzará de forma presencial el 15 de mayo en el Edificio Embarcadero de Cáceres, y todavía es posible inscribirse para participar. Se desarrollará posteriormente en formato online durante seis semanas, estructurado en fases de un proceso creativo colectivo, construyendo equipos que localizarán necesidades y oportunidades de la población extremeña y portuguesa, explorarán el contexto y los agentes activos y latentes, idearán soluciones dentro del marco de los principios de ‘La Nueva Bauhaus Europea’, y probarán, validarán las ideas y comunicarán las propuestas.
Se trata de un movimiento que se suma a la iniciativa europea de la ‘Nueva Bauhaus’, y se integra en lo que se ha denominado ‘Swing Bauhaus (South Western Iberian New Bauhaus’, una propuesta para fortalecer el ecosistema de proyectos de innovación en Extremadura y Portugal con la mirada puesta en un futuro verde, sostenible, inclusivo y digital, donde la creatividad y la colaboración serán ejes fundamentales.
Las empresas extremeñas que impulsan este movimiento son SngularTeamlabs, MB3-Gestión y Emprendedorex, junto a la Fundación José Manuel Calderón, que suma los principios de construcción de los equipos de alto rendimiento al proyecto. Como patrocinadores apoyan el movimiento de HackExtrem la Fundación Extremeña de la Cultura, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, Marca Extremadura y Alimentos de Extremadura. También colaboran otras entidades públicas y privadas, como Telefónica y las diputaciones de Cáceres y Badajoz.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts, a través de su MIT D-LAB, ya se ha interesado por esta iniciativa y realizará una co-investigación, liderada por Elizabeth Hoffecker, con la que se construirá el sistema de evaluación de impacto del proyecto.
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