Ya puede visitarse en Villanueva del Fresno el nuevo Museo Micológico, tras su inauguración en el marco de la XIX Feria Transfronteriza del Gurumelo, Fiesta de Interés Turístico Regional con gran repercusión en la localidad pacense.
Se trata de un espacio sostenible científico-cultural, que concentra y difunde todo el conocimiento micológico en torno al gurumelo, una forma de vida en Villanueva del Fresno, donde se halla una gran tradición en la recolección y consumo de este producto natural.
Esta seta de primavera es uno de los mayores recursos turísticos para Villanueva del Fresno, y además un alimento que promociona la gastronomía comarcal, especialmente la relacionada con las especies micológicas.
Este espacio museístico pretende transmitir contenidos comprensibles y atractivos para todo tipo de público; informar en profundidad sobre este alimento; construir un espacio de encuentro para asociaciones micológicas locales y comarcales con intercambio de información; poner en valor el valioso patrimonio natural de Villanueva del Fresno; consolidar la comarca como un centro de referencia en la cultura micológica a nivel nacional; y promover la gastronomía comarcal.
Su espacio innovador está adaptado también a personas con discapacidad física, intelectual, visual y auditiva. Durante la visita se podrán encontrar reproducciones de todas las setas que crecen en la zona, además de materiales divulgativos sobre el gurumelo y los de recolección.