Logo revista Grada
Buscar

El nuevo plan de empleo joven estará dotado con 80 millones de euros. Grada 155. Sexpe

El nuevo plan de empleo joven estará dotado con 80 millones de euros. Grada 155. Sexpe
Comparecencia de Esther Gutiérrez en la Asamblea. Foto: Cedida
Léeme en 6 minutos

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado que la Junta de Extremadura va a aprobar próximamente un nuevo y ambicioso Plan de Empleo Joven. “Tendrá una duración de dos años, el objetivo de trabajar con 20.000 jóvenes y una dotación de 80 millones de euros. Será, sin dudas, la mayor apuesta para impulsar el empleo joven realizada hasta ahora”, ha aseverado.

De los 80 millones del nuevo plan la mitad procede de Fondos de Garantía Juvenil, de la Unión Europea, y otros 15 millones de transferencias del Estado, que el Gobierno Central ha incluido, por primera vez, en los Presupuestos Generales del Estado.

Este nuevo plan reforzará la orientación de las personas jóvenes con la nueva red de Puntos de Orientación y Prospección Profesional de Extremadura y con un espacio web personalizado para el demandante.

También mejorará la formación de este colectivo con nuevos programas, como las Escuelas de Segunda Oportunidad y programas mixtos de empleo y formación.

Además va a impulsar las oportunidades laborales de los jóvenes con dos programas específicos para recién titulados y, también como novedad, desarrollará tres programas para el empleo por cuenta propia: proyectos innovadores experimentales generadores de empleo, escuelas de micronegocios, y proyectos relacionados con la economía social joven.

“Se trata de un plan que conecta diversas políticas para dar respuesta a la diversidad de los jóvenes y de un plan que supone personalizar al máximo las políticas de empleo y será concertado con los agentes económicos y sociales de la región”, ha remarcado Esther Gutiérrez.

Este nuevo plan de empleo tomará como referencia el iniciado en 2017 que, en palabras de la consejera, ha ayudado decididamente a cambiar la tendencia de empleabilidad entre las personas menores de 30 años en Extremadura: “Desde la puesta en marcha del plan hasta final de 2019 el empleo aumentó un 18%, el paro bajó un 26% y la tasa de paro juvenil bajó 11 puntos, hasta el 32%, que ha sido la más baja de nuestra historia”.

Así, desde 2017 han participado en acciones de capacitación, formación, oportunidades laborales o de empleo estable 14.000 personas jóvenes. Además, si se añaden los servicios de orientación, la cifra de personas beneficiarias se eleva a las 21.500. Y, por poner un ejemplo, la tasa de inserción de uno de los programas del Plan de Empleo Joven, el de Innovación y Talento, ha alcanzado el 88%. Esther Gutiérrez también ha recordado que un tercio de los beneficiarios de políticas de empleo son menores de 30 años.

El Sexpe desarrolla unas jornadas telemáticas sobre Crisol y Crisol Formación
Los programas Crisol y Crisol Formación, que desarrollan las consejerías de Educación y Empleo y de Sanidad y Servicios Sociales en las siete ciudades de más de 20.000 habitantes de la región, han protagonizado unas jornadas telemáticas que han congregado a un centenar de participantes.

El Sexpe desarrolla unas jornadas telemáticas sobre Crisol y Crisol Formación. Foto: Cedida
El Sexpe desarrolla unas jornadas telemáticas sobre Crisol y Crisol Formación. Foto: Cedida

En su inauguración, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado que en la próxima edición del programa Crisol Formación se va a ampliar la cuantía para las entidades promotoras, ajustándola al incremento del Salario Mínimo Interprofesional y a las cotizaciones a la Seguridad Social del alumnado, así como las retribuciones del personal que trabaja en los proyectos.

“El objetivo es que Crisol siga creciendo y consolidándose porque es una herramienta contra la pobreza y la exclusión social”, ha asegurado.

Por otro lado, las prácticas no laborales en empresas se sustituirán por compromisos de contratación por parte de las empresas colaboradoras, a tiempo completo y durante cuatro meses.

El objetivo del Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral (Crisol), que se desarrolla desde 2018 con la financiación del Fondo Social Europeo, es la detección de personas en situación de riesgo y exclusión social para promover su inserción social y laboral a través del diseño y desarrollo de itinerarios integrados y personalizados.

Tras esta primera etapa desarrollada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se pone en marcha la formación en alternancia con el empleo a cargo de la Consejería de Educación y Empleo a través de Crisol Formación. El objetivo de la última parte del programa es mejorar la empleabilidad de las personas participantes. Este programa se desarrolla en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena.

Las personas participantes en Crisol Formación han desarrollado durante el primer trimestre del año de manera mayoritaria las prácticas no laborales en empresas. Este año participan en la fase práctica 292 personas, en 21 proyectos, y realizan sus prácticas en 83 empresas y entidades; unas cifras que duplican las de la primera edición del programa.

Las ayudas para la contratación indefinida incrementarán la cuantía máxima por beneficiario
La nueva convocatoria para el fomento de la contratación indefinida recogerá un incremento de casi el 70% de las cuantías máximas por persona beneficiaria, y las ayudas se otorgarán en función de las titulaciones de las personas y de sus bases de cotización, siendo primada la contratación de personas que tengan una base de cotización más alta. Además, no se subvencionarán contratos a tiempo parcial, sino solo a tiempo completo, por lo que se da un paso importante más en la incentivación del empleo de calidad.

Las ayudas para la contratación indefinida incrementarán la cuantía máxima por beneficiario. Foto: Cedida
Las ayudas para la contratación indefinida incrementarán la cuantía máxima por beneficiario. Foto: Cedida

Las cuantías por persona beneficiaria se han incrementado notablemente. Hasta ahora, la Consejería de Educación y Empleo incentivaba el empleo indefinido con ayudas de 3.500 a 8.500 euros; a partir de ahora, estas cuantías serán de 4.200 a 12.000 euros.

Estas novedades han sido explicadas por la directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez, en una sesión informativa con los dos colegios de Graduados Sociales de Extremadura.

“La nueva normativa tiene como objetivo fomentar el empleo de calidad, cualificado y estable. En especial, para colectivos con una mayor dificultad de inserción laboral. También pretende aumentar la ocupación de la población activa y apostar por la mejora de la calidad en el empleo; además, tratará de reducir la temporalidad y la parcialidad en el empleo, aumentar la participación de mujeres y hombres en el mercado laboral y reducir el desempleo estructural”, ha explicado.

Otra de las novedades de esta convocatoria es que, por primera vez, todo el proceso se podrá realizar de manera telemática, simplificando su gestión, con una normativa mucho más flexible y de fácil comprensión.

Estas novedades están conectadas con la Estrategia de Empleo y Competitividad de Extremadura 2020-2025 y con el Plan de Empleo de Extremadura 2020-2021, firmados el pasado mes de octubre por la Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos de la región.

La línea de ayudas está dotada con 18 millones de euros, un 44% de cuyo importe proviene del Fondo Social Europeo. Esta dotación permitirá subvencionar la creación de más de 4.000 puestos de trabajo, o la transformación de temporales a indefinidos. Además, la convocatoria tendrá carácter retroactivo, ya que se podrán acoger contratos firmados desde el 1 de septiembre de 2020. Como la vigencia de la convocatoria anterior de subvenciones venció el 31 de octubre de 2020, con esta otra novedad no se dejará de subvencionar ningún contrato.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa, ha publicado una completa guía de recursos para...
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que incluye las bases reguladoras de la línea de subvenciones destinada a...
El Sexpe y el Centro de Orientación y Emprendimiento de Extremadura han organizado la primera edición de la jornada ‘Escenarios...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha inaugurado el ‘Curso de...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha desgranado las líneas generales...
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura las bases reguladoras de...

LO MÁS LEÍDO