Mérida ha acogido el acto de presentación del libro ‘Sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda’, promovido por el Observatorio de la sostenibilidad y accesibilidad de la vivienda en Extremadura, una iniciativa del Grupo Cívitas en el que están involucradas diversas entidades públicas y privadas de la región y a nivel estatal vinculadas al sector inmobiliario, la arquitectura y el urbanismo, la accesibilidad universal, la sostenibilidad, la actividad comercial, la industria y las viviendas para mayores.
En la presentación han participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y su homólogo de Cívitas, Alejandro Ayala, y han intervenido para dar a conocer los contenidos de la publicación el director de Negocio de Mapfre España, Joaquín de los Reyes; el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García; y el presidente de la Fundación Primera Fila, José Antonio Lagar.
Guillermo Fernández Vara se ha referido en su intervención a la importancia de la planificación y el rediseño de las viviendas para las personas mayores, destacando que hay que adaptarlas a sus circunstancias para desarrollar su vida en las mejoras condiciones posibles.
En este sentido, ha estimado que las administraciones deberían favorecer a través de líneas de ayudas la accesibilidad de las viviendas, pero también de los edificios en su conjunto y de las propias vías de acceso, “para contribuir y facilitar que las viviendas sigan siendo hogares en los que las personas mayores puedan continuar desarrollando plenamente su vida”.
También han asistido a la presentación la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Elena Moreno de Acevedo; y el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas.
El libro es un resultado de un laboratorio de ideas, con el objetivo de recoger y difundir las mejores prácticas, así como impulsar la innovación en aspectos claves en el desarrollo de las ciudades y las viviendas, desde la arquitectura, el sector inmobiliario y la industria de la construcción.
En la publicación se recoge que la responsabilidad social y medioambiental, claves de la sostenibilidad, hacen imprescindible mejorar las condiciones de habitabilidad, el comportamiento energético y responder a las nuevas demandas de la sociedad. El objetivo es proyectar un futuro mejor con la mejora de nuestro entorno, las condiciones medioambientales de las ciudades, del parque construido y favorecer el acceso a una vivienda de calidad.
También se refiere que, a pesar de que esta incorporación de la salud y la energía como elementos clave en los proyectos tenía como referencia la arquitectura nórdica desde hace años, España tiene todas las condiciones para poder liderar ese mercado, tanto desde el ámbito profesional de la arquitectura y la ingeniería, como de la empresa y la industria de fabricantes.
Finalmente, se considera que el principal objetivo de la arquitectura debe ser generar las mejores condiciones de confort y salud de la vivienda de una forma responsable, que proyecte valores contemporáneos, reduciendo el consumo, la generación de residuos y la reducción de la huella de carbono en lucha contra el cambio climático.