Logo revista Grada
Buscar

El primer libro de turismo espiritual es de una mujer romana. Grada 153. Jaime Ruiz Peña

El primer libro de turismo espiritual es de una mujer romana. Grada 153. Jaime Ruiz Peña
Léeme en 3 minutos

El turista espiritual, como repito una y otra vez, es el que viaja dos veces; un viaje exterior y un viaje interior.

Los primeros viajeros que buscaban ese doble camino fueron llamados peregrinos, que vienen del latín ‘per agrum’, ir por los agros.

Las primeras peregrinaciones cristianas comenzaron pronto, especialmente buscando los lugares por donde anduvo Jesús.

La primera guía de viajes podemos considerar que fue el Códice Calixtino, escrito en 1160 por el monje benedictino francés Aymeric Picaud, y que contempla consejos para abordar el camino de Santiago.

Sin embargo, el primer libro de viajes peregrinos lo escribió una peregrina relatando su largo viaje desde el 381 al 384 a Tierra Santa.

Se llamaba Egeria y casi seguro que era gallega o de la comarca del Bierzo; una mujer absolutamente fascinante, de ascendencia noble, buena posición económica y muy culta; era sobre todo una mujer de profunda religiosidad y, como ella misma decía, de ilimitada curiosidad y que contaba sus aventuras con cartas a sus amigas.

Estas cartas fueron descubiertas en 1884 por un erudito en la biblioteca de Arezzo, donde San Valerio le hablaba de ellas a los monjes del Bierzo. El manuscrito estaba redactado tal como se hablaba en aquella época, en un latín vulgar.

El impresionante viaje
Ella va narrando con detalle el modo de viajar en aquella época, a través de las impresionantes vías romanas públicas que habían creado las legiones para sus desplazamientos, conocidas como ‘cursus publicus’ y que superaban las 80.000.

Atravesaba ciudades y parajes inhóspitos. Para su alojamiento solía emplear las casas de postas, o ‘mansio’, pero, sobre todo, por su profunda religiosidad, al llegar a Oriente se acogía a la hospitalidad de los monasterios, que todavía no habían llegado a Occidente.

¿Cómo pudo atravesar todo el imperio? Parece ser que disponía de un salvoconducto oficial que le permitió moverse con tranquilidad y soltura, y gracias al cual pudo incluso recurrir a protección militar para atravesar algunos territorios poco seguros.

El ‘itinerarium’ o libro de viaje se divide en dos partes. La primera es la auténtica guía de viaje y la segunda se centra en describir la liturgia tal y como se llevaba a cabo en Tierra Santa.

Este libro fascinante nos comenta cómo Egeria está a punto de subir al monte Sinaí, tras atravesar Galilea, Jerusalén, Belén o Hebrón, incluso llegando al monte Horeb, Samaria y el monte Nebo.

Después de tres años de peripecia y tras pasar por Jerusalén decide volver a su querida Gallaecia, pasando por Siria, Mesopotamia, Edesa, Tirso o Constantinopla.

Si os apetece su lectura, el turista espiritual recomienda la traducción que ha hecho el periodista especialista en viajes Carlos Pascual.

Imaginar a esta mujer valiente, culta, curiosa, por aquellos parajes en busca de la espiritualidad efervescente del territorio donde anduvo Jesucristo o Moisés. Leer sus cartas. Intentar seguir con un mapa su itinerario. Eso queremos desde este artículo, reivindicando las grandes mujeres viajeras de la Historia.

Quiero terminar señalando que la parte de la Liturgia es la que más me interesa, ya que estoy trabajando para recuperar el primer camino de peregrinación de España, el Eulaliense, el que unía ‘Corduba at Emeritan’ en busca de Santa Eulalia, y que queremos recuperar al modo que se viajaba en el siglo IV. Larga vida a Egeria.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
La sede institucional de Cajalmendralejo ha acogido la firma de la renovación del convenio de colaboración de la entidad con...
La llegada de Fundación CB al Casco Antiguo de Badajoz tenía como objetivo ofrecer un impulso al barrio, especialmente en...
El instituto San José de Badajoz ha acogido el acto de cierre de este curso del proyecto ‘Impulsa: creando oportunidades...
La Mutua Fraternidad-Muprespa ha entregado la décima edición de los premios Escolástico Zaldívar, dedicados a la promoción de la seguridad...
Alfonso Gallardo, planta siderometalúrgica que pertenece a CL Grupo Industrial, ha recibido una triple certificación por parte de Aenor, entidad...

LO MÁS LEÍDO