La Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (Agcex) ha concluido la novena edición del proyecto ‘ArteFácil. Las disciplinas artísticas al alcance de todos’, que se consolida como vehículo para acercar la cultura a la ciudadanía de manera accesible, inclusiva y participativa.
Este programa, financiado por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, ha desarrollado en los últimos meses una programación variada que democratiza el acceso a diversas disciplinas artísticas, promueve la participación activa de distintos públicos y destaca la accesibilidad cultural como derecho básico.
El proyecto elimina barreras físicas, sensoriales, cognitivas y sociales mediante actividades adaptadas, lenguajes claros, recursos accesibles y metodologías inclusivas que permiten la comprensión, experiencia y disfrute del arte por parte de todas las personas.

A través de acciones en distintos lenguajes artísticos, ‘ArteFácil’ crea espacios de encuentro, aprendizaje y expresión, fortaleciendo el rol de la cultura en la cohesión social, el desarrollo personal y la participación comunitaria. Ha involucrado a profesionales del sector cultural y artístico, así como a entidades y colectivos locales, con la participación total de 533 personas de toda la región.
En su novena edición ha llevado siete disciplinas artísticas a otras tantas localidades extremeñas, tres en la provincia de Cáceres y cuatro en la de Badajoz (Alange, Serradilla, Alía, Medellín, Romangordo, Oliva de la Frontera y Segura de León), con el objetivo de dinamizar municipios de menos de 5.000 habitantes. Entre las actividades finales destaca el taller ‘Clownfusion’, impartido por Inés la Payasa Inesperada en Oliva de la Frontera, que cerró la edición con gran acogida en la Universidad Popular local.