La brecha digital de género sigue siendo un desafío en España, especialmente en las zonas rurales, donde la falta de acceso a recursos tecnológicos, las responsabilidades de cuidado y la escasa oferta formativa limitan la participación de las mujeres en la transformación digital. En este contexto, el programa ‘ConectadAs’, impulsado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y financiado por la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura a través del Sexpe, se ha convertido en una iniciativa clave para reducir estas desigualdades.
Tras su implementación, el estudio de impacto elaborado por la Universidad de Extremadura revela cambios sustanciales en la vida de las mujeres participantes, no solo en términos de formación y competencias digitales, sino también en su percepción de la tecnología, su autonomía y su integración en el entorno digital.
El análisis del impacto del programa, basado en más de 1.800 encuestas, entrevistas y grupos de discusión, muestra avances significativos en distintos ámbitos. Sobre las competencias digitales, el 52,1% de las mujeres ha mejorado su capacidad para utilizar servicios en línea, y la percepción de habilidades digitales altas ha aumentado del 6,8% al 34,3%. Además, el uso de herramientas digitales como almacenamiento en la nube y correo electrónico ha crecido notablemente.
En cuanto a su actitud hacia la tecnología, antes de participar en el programa solo un 2,1% de las mujeres tenía una actitud positiva hacia las TIC; tras la formación, esta cifra se disparó al 56,2%, lo que demuestra un cambio en la percepción y confianza en la tecnología.
Sobre el impacto en la empleabilidad, un 41% de las mujeres se siente segura para postularse a empleos a través de herramientas digitales, algo que antes ni siquiera contemplaban; además, el 55,1% ha aprendido a crear alertas de empleo y el 32,9% ha adquirido habilidades para gestionar su propia búsqueda de trabajo.
En relación con el empoderamiento y liderazgo, la formación digital ha permitido a muchas mujeres tomar decisiones con mayor independencia, liderar iniciativas en sus comunidades y superar los estereotipos de género.
Finalmente, sobre el trabajo en red y las nuevas oportunidades, muchas participantes han logrado ampliar sus redes de contacto, fortalecer su sentido de pertenencia a la comunidad y participar en proyectos colaborativos que antes no estaban a su alcance.
Más allá de los datos cuantitativos, el estudio refleja el impacto real del programa a través de las experiencias personales de las participantes. Muchas de ellas relatan cómo la tecnología ha dejado de ser una barrera para convertirse en una herramienta de empoderamiento.
El cierre del programa ‘ConectadAs’ marca el fin de una etapa, pero deja un legado fundamental en la lucha contra la brecha digital de género en Extremadura. La formación recibida no solo ha mejorado la competencia digital individual de las participantes, sino que ha servido para fortalecer el tejido social, identificar necesidades específicas en el entorno rural y generar una mayor conciencia sobre la importancia de la inclusión digital con perspectiva de género.
El estudio concluye destacando la necesidad de dar continuidad a este tipo de programas, ya que aún persisten retos significativos. Muchas mujeres expresan su deseo de seguir avanzando en su formación digital solicitando nuevos niveles de capacitación para consolidar sus habilidades y acceder a más oportunidades laborales y sociales.
En este sentido, el compromiso de Aupex y las instituciones involucradas es trabajar para que este tipo de iniciativas perduren en el tiempo y se consoliden como herramientas permanentes de cambio y empoderamiento.
El impacto de ‘ConectadAs’ demuestra que romper la brecha digital de género es posible y necesario. Cuando las mujeres tienen acceso a la tecnología y a la formación adecuada los límites desaparecen y las oportunidades están a su alcance.
Comienza la tercera edición del Programa Mandela
Casar de Cáceres ha acogido la primera de las sesiones del Programa Mandela sobre formación en cooperación internacional para mayores de 56 años que vuelve a poner en marcha la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (Aexcid) de la mano de Aupex.

La ponencia inaugural, ‘El mundo en que vivimos. Cuestiones previas para reflexionar’, ha sido impartida por el presidente de la Fundación Pondera, Javier Valbuena, que ha explicado la experiencia de la entidad en Ecuador y ha destacado la importancia de la salud, la sostenibilidad y la educación en la cooperación internacional para el desarrollo.
Hasta el 23 de mayo 24 mujeres y 16 hombres asisten cada viernes al Centro Creofonte de Casar de Cáceres para completar las 60 horas de formación presencial, durante la cual conocerán los pormenores de la cooperación internacional emprendida desde distintos ámbitos, más concretamente desde nuestra región, además del trabajo de las personas cooperantes y las diversas formas de participación social a su alcance.
Todas las sesiones formativas incluyen una ponencia de personas expertas en cooperación para el desarrollo, que pueden seguirse en el canal de YouTube de Aupex.
Tras la formación presencial serán seleccionadas 21 personas para participar en la ‘formación en terreno’ en el Chocó Andino, en la comunidad de Masphi, con la participación de sectores institucionales, organizacionales, sociales y comunitarios de la zona.
El Programa Mandela surgió en 2023 para incorporar de forma activa a las personas mayores de 56 años en la construcción de la sociedad y un mundo más justo, desde los posicionamientos que rigen la cooperación internacional y, de forma específica, la cooperación extremeña.
En las dos primeras ediciones ha tenido un gran impacto y un alto grado de satisfacción de las personas participantes, lo que pone de manifiesto el alto interés por parte del colectivo de personas de más edad por involucrarse en la cooperación extremeña desde el conocimiento en profundidad de la realidad y las nuevas concepciones de la cooperación en el mundo.
Este programa está promovido por Aexcid, dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, y desarrollado por Aupex.
Más de 25.000 personas mejoraron sus competencias digitales en 2024 con ‘Espacios Digitalex’
Durante 2024 más de 25.000 personas han mejorado sus competencias digitales a través de los ‘Espacios Digitalex’, impulsados por el Sexpe y alineados con los objetivos de digitalización y desarrollo de habilidades en el ámbito laboral, lo que ha contribuido al empoderamiento digital de la ciudadanía y al impulso de la empleabilidad en la región.
La formación se ha llevado a cabo en 162 localidades de la región, ofreciendo conocimientos prácticos sobre herramientas digitales y pautas para afrontar los desafíos del futuro laboral en un entorno cada vez más digitalizado.
Como parte de la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura 2027, los ‘Espacios Digitalex’ han apostado por la inclusión digital y la generación de oportunidades en un mundo cada vez más conectado. Con una metodología inclusiva, flexible, participativa y orientada hacia el aprendizaje permanente, y con un fuerte componente de compromiso social y comunitario, han llegado a un público diverso, desde jóvenes en busca de su primer empleo hasta profesionales autónomos que quieren impulsar sus negocios.
El Sexpe continúa trabajando en la consolidación de estas iniciativas, con el objetivo de ampliar el acceso a la formación digital y reducir la brecha tecnológica entre diferentes grupos de la población.
El programa ha tenido un impacto significativo en la mejora de las competencias digitales de personas desempleadas, ocupadas y emprendedoras. Un 65% de los participantes se encontraban en situación de desempleo, y un 61% eran mujeres, con una notable participación del grupo de edad de 36 a 55 años. Además, más de 670 participantes eran trabajadores autónomos, y alrededor de 170 estaban involucrados en proyectos emprendedores.
El programa también ha atraído a más de 5.800 jóvenes menores de 30 años, quienes han participado en sesiones que fomentan vocaciones digitales en empleos tecnológicos emergentes. Estas iniciativas están diseñadas para informar a los estudiantes sobre las oportunidades que ofrece la transformación digital, facilitando su incorporación al mercado laboral.
‘Espacios Digitalex’ es un programa financiado por la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura a través del Sexpe y gestionado por Aupex.