Logo revista Grada
Buscar

El proyecto ‘Filare’ impulsa la divulgación de la accesibilidad universal en el mundo rural

El proyecto 'Filare' impulsa la divulgación de la accesibilidad universal en el mundo rural
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

La Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura impulsa un proyecto piloto en el mundo rural con el objetivo de promover y concienciar en los valores de la accesibilidad universal a través del entorno accesible, la creación contemporánea y la innovación para educar en la cultura de la accesibilidad.

Con el nombre de ‘Filare’ se promueve la accesibilidad universal e inclusión social de las personas con discapacidad, y de la sociedad en general, a través de intervenciones de creación contemporánea en zonas rurales, y también mediante encuentros a modo de convivencias y foros.

Esta iniciativa integra el principio de transversalidad de las políticas en materia de accesibilidad universal, cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, basado en la colaboración interadministrativa y las alianzas con agentes públicos y privados.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Orellana la Vieja, el Colegio de Arquitectos de Extremadura y el Museo Helga de Alvear, al que se suman otros agentes vinculados a la accesibilidad, como Cermi CERMI Extremadura y las áreas de Cultura de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz.

‘Filare’ se compone de dos fases. La primera es una convocatoria pública dirigida a profesionales que intervienen en el entorno y la creación contemporánea para el diseño de una construcción efímera o una intervención artística en el medio rural extremeño. Esta convocatoria, abierta hasta el 3 de septiembre, cuenta con un jurado experto multidisciplinar que seleccionará una propuesta, a ejecutar en la segunda fase.

El escenario de esta segunda fase será la Playa de Orellana, donde se desarrollará la intervención seleccionada en otoño, coincidiendo con la celebración de un encuentro entre profesionales de distintas ramas de la accesibilidad, personas con discapacidad, además de cualquier persona interesada en compartir esta experiencia.

En la presentación de ‘Filare’ han intervenido la directora general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, María Ángeles López; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Juan Antonio Ortiz; la arquitecta y directora del proyecto, Marina Fernández; la coordinadora del Museo Helga de Alvear, María Jesús Ávila; y el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos.

María Ángeles López ha destacado que ‘Filare’ trata de “focalizar ahora la mirada en una perspectiva más social del entorno construido y la propia cultura para fomentar el conocimiento de los derechos de todas las personas a utilizar el entorno construido”.

Juan Antonio Ortiz se ha centrado en la conexión que existe entre los valores de ‘Filare’ y la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea, encabezado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que define la calidad de los entornos construidos según tres parámetros: espacios inclusivos y accesibles, construidos con soluciones sostenibles y que aporten experiencias enriquecedoras a todas las personas. Por su parte, Marina Fernández ha expuesto la convocatoria y las bases que la rigen.

María Jesús Ávila ha mostrado su compromiso con el proyecto pues, además de participar en el jurado, realizará una jornada dedicada al proyecto, con talleres y una exposición del video documental de la experiencia en Orellana.

Finalmente Cayetano Ramos ha reflexionado acerca del “caprichoso paraje natural” en que se ubica su municipio, “que debe completarse con el urbanismo para conseguir una accesibilidad real y efectiva” de todos los espacios de la Playa.

En el ámbito de la accesibilidad universal ‘Filare’ cuenta con el apoyo de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (Oacex), la Oficina de Accesibilidad Sensorial de Extremadura, el Servicio de Interpretación de Lengua de Signos Española, y de Cermi Extremadura, cuyo presidente, Jesús Gumiel, también ha participado en la presentación del proyecto.

En cuanto a la cultura y el desarrollo rural suma las colaboraciones de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, que aportará la infraestructura necesaria para la divulgación de esta actividad cultural inclusiva; y del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, que sufragará la jornada de convivencia.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Junta de Extremadura ha resuelto la convocatoria...
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha resuelto la concesión directa de subvenciones para...
El Senado ha aprobado la ley que transpone seis directivas de la Unión Europea y que incluye la nueva normativa...
La Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz, Aexpainba, ha conmemorado su vigésimo quinto aniversario con la celebración...
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha atendido...
La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha celebrado su respiro familiar primaveral, con la colaboración...

LO MÁS LEÍDO