Logo revista Grada
Buscar

El Sexpe financia el programa ‘Líder-Esas’, de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón. Grada 174

El Sexpe financia el programa ‘Líder-Esas’, de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón. Grada 174
Grupo de mujeres participantes en la iniciativa de Adesval. Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 5 minutos

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, a través del Sexpe, convocó las ayudas a la innovación metodológica en materia de empleo, y seleccionó 26 entidades de la región para desarrollar proyectos de innovación metodológica.

En concreto, la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón, Adesval, desarrolla el proyecto ‘Líder-Esas’, un programa con el que han creado una red de apoyo de mujeres compuesta, por un lado, por mujeres empresarias ya consolidadas; y, por otro, por mujeres con ideas emprendedoras.

Se trata de una iniciativa que ha sido galardonada recientemente por la Diputación de Cáceres en los VI Premios San Pedro de Alcántara, concretamente en la categoría de ‘Acciones favorecedoras de la igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural’.

Su finalidad es equilibrar el porcentaje de emprendimiento masculino y femenino, visibilizar la actividad económica de las mujeres del Valle del Alagón y paliar el desempleo femenino de la comarca.

El objetivo es que las mujeres emprendedoras tengan el apoyo, la tutela y el seguimiento de las mujeres que ya tengan experiencia en la trayectoria de sus negocios, en el proceso de creación de nuevas empresas lideradas por ellas. Lo hacen trabajando en colaboración con las oficinas y concejalías de Igualdad de la comarca del Valle del Alagón.

Esta red de apoyo se sostiene con una relación de tutela entre empresarias y emprendedoras, que consiste en informar, asesorar y ayudar apoyándose en las experiencias propias vividas, a lo largo de la gestión y dirección de sus propios negocios. Actualmente, está formada por 40 mujeres, 28 empresarias y 16 emprendedoras.

Como complemento a la orientación y a la tutela de las empresarias, Adesval trabaja como catalizador de recursos y se apoya en entidades como la Fundación Mujeres para ofrecer formación en diferentes áreas de la puesta en marcha de sus proyectos emprendedores mediante cápsulas formativas sobre TIC, diseño de proyectos y financiación.

El objetivo del programa de ayudas a la innovación metodológica, dotado con 900.000 euros, es promover nuevas actuaciones en políticas activas de empleo a través de la investigación, la experimentación y el desarrollo de actuaciones innovadoras en materia de empleo que se adapten a las características del mercado laboral y de los perfiles de las personas demandantes de cada territorio, al objeto de mejorar su empleabilidad.

De los 26 proyectos seleccionados, 18 son desarrollados por grupos de acción local, los cuales plantean innovaciones en materia de empleo en sus comarcas, y el resto corresponden a entidades con experiencia en el trabajo con colectivos vulnerables, con mujeres, con jóvenes, con personas con discapacidad, o con experiencia en el trabajo en sectores productivos concretos.

Las entidades beneficiarias disponen de una ayuda de 30.000 euros para costes salariales del personal laboral necesario para la puesta en marcha del proyecto, los gastos derivados de la contratación de medios externos, los gastos de material técnico y los gastos asociados a la ejecución del proyecto, tales como la amortización de bienes inventariarles y los costes de publicidad y mantenimiento.

El objetivo del Sexpe es desarrollar metodologías que contribuyan a la mejora en la calidad del empleo, así como generar experiencias destinadas la investigación, la experimentación o el desarrollo de nuevas fórmulas y caminos para que las personas en situación de desempleo se inserten en el mercado laboral.

La Junta de Extremadura destina 10,7 millones de euros a la nueva convocatoria del programa ‘Innovación y Talento’
El programa ‘Innovación y Talento’ de la Consejería de Educación y Empleo está dirigido a mejorar las posibilidades de inserción laboral de jóvenes tecnólogos que cuenten con una titulación universitaria o de Formación Profesional de Grado Medio o Superior.

Encuentro con una trabajadora contratada mediante este programa en la fábrica de Apis, durante una visita de la consejera. Foto: Junta de Extremadura
Encuentro con una trabajadora contratada mediante este programa en la fábrica de Apis, durante una visita de la consejera. Foto: Junta de Extremadura

La nueva convocatoria de este programa está dotada con 10,7 millones de euros, lo que supone un millón de euros más que la anterior convocatoria y un 220% más que en 2017, cuando comenzó el programa.

“Con esta nueva convocatoria, 300 nuevos jóvenes titulados universitarios o de Formación Profesional van a poder poner en práctica su talento y generar valor añadido en las empresas de la región, fomentando la empleabilidad y apostando por el talento joven en Extremadura”, ha expresado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

Este programa está enmarcado en el Plan de Empleo Joven, que contempla formación en alternancia con el empleo, y promueve, además, actuaciones vinculadas al cambio del modelo productivo, o a la implantación de actividades innovadoras en áreas de desarrollo estratégicas.

Desde su primera edición han participado más de 930 jóvenes, con una inserción laboral posterior a su paso por el programa de más del 75%.

Con la nueva convocatoria de ayudas se podrán beneficiar 300 jóvenes recién titulados, menores de 30 años. Este año también se han ampliado las cuantías de las ayudas por contratación, que irán de los 30.800 euros a los 37.450 euros, dependiendo de la categoría profesional.

En la edición anterior ya se amplió la duración del contrato, que pasó de nueve a 12 meses, y para promover la contratación de personas jóvenes con titulación de Formación Profesional se hizo obligatorio que el 28% de las personas participantes tuvieran esta cualificación.

Se pueden acoger a las ayudas las empresas y las entidades promotoras que quieran añadir a sus plantillas a personas de 18 a 29 años, que estén desempleadas y dispongan de titulación universitaria, o de ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio o Superior.

Este programa está diseñado para incentivar la contratación de personas jóvenes que pongan en valor la innovación y la creatividad y, a su vez, incidir en la retención y en el retorno del talento joven en Extremadura.

ENTRADAS RELACIONADAS

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha anunciado un nuevo decreto...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha presentado el Decreto de...
La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa, ha publicado una completa guía de recursos para...
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que incluye las bases reguladoras de la línea de subvenciones destinada a...
El Sexpe y el Centro de Orientación y Emprendimiento de Extremadura han organizado la primera edición de la jornada ‘Escenarios...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha inaugurado el ‘Curso de...

LO MÁS LEÍDO