La trigésimo séptima edición del Festival de teatro clásico de Alcántara se ha celebrado en la primera semana de agosto, y ha supuesto un nuevo éxito de organización y participación, con más de 8.000 personas asistentes a las diferentes actividades, de las que 5.000 han acudido a las obras representadas en el Conventual y La Corredera.
El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Alcántara, bajo la dirección de Atakama Creatividad Cultural, y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura, y la colaboración de Hospederías de Extremadura, Oeste energía solar-comunicaciones, Fundación Iberdrola España y la ONCE.
“El balance que hacemos es muy positivo por la calidad de los montajes y de todas las actividades desarrolladas, y también por la respuesta del público, por lo que estamos satisfechos”, ha indicado el hasta ahora director del certamen, Francisco José Palomino, que considera que este festival convierte a la localidad cacereña en un referente cultural de primer nivel.
La programación ha incluido cuatro espectáculos de renombre nacional en el escenario principal del Conventual (‘El viaje del monstruo fiero’, con Rafael Álvarez ‘El Brujo’; ‘Celestina. La tragiclownmedia’, de ‘Escalera de Tijera’, con Javier Rosado, Lola Sánchez y Roberto Calle; ‘Adiós dueño mío’, de ‘Olympia Metropolitana’, con Marta Calabuig, Pilu Fontán y Rosana Martínez; y ‘El amor enamorado’, de Lope de Vega en versión de Fernando Sansegundo, con Teté Delgado y Mario Alberto Díez), a los que se han sumado otras cinco representaciones en el ‘Festival off’ en La Corredera (‘Lear en las Catedrales’, ‘Microteatro a escena’, ‘Almussiquiiyn’, ‘La Celestina’ y ‘Ñoña Inés’), así como actividades alternativas como pasacalles, conferencias, un mercado medieval o talleres infantiles.
El certamen ha mantenido este año su firme compromiso por mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad, con el objetivo de acercar el teatro a todos los públicos. Para ello se reservaron asientos en el Conventual para personas con discapacidad visual y para los usuarios de perro guía, con el fin de facilitar su asistencia al teatro, y además se habilitó una zona para las personas que utilizan audífono, así como ubicaciones para personas con movilidad reducida.
Por otro lado, se ha renovado el convenio con la Fundación ONCE para favorecer un teatro más accesible e inclusivo. Entre las diferentes acciones que se planteaban estaba una propuesta escénica protagonizada por intérpretes ciegos o con discapacidad visual dentro de la programación de esta edición del festival. Asimismo, la ONCE asumió el apoyo y la coordinación artística del espectáculo ‘La Celestina’, a cargo de la compañía de teatro ‘Tiflonuba’ de Huelva, para su representación en La Corredera.
Además, se ha llevado a cabo una acción solidaria en colaboración con la Asociación CTNNB1 España, creada por padres de niños afectados por un trastorno del neurodesarrollo grave causado por la alteración del cromosoma 3 p 221 del gen CTNNB1, y cuyos primeros casos se diagnosticaron en 2012. El objetivo ha sido dar visibilidad a esta entidad y su trabajo, y también se ha ofrecido a los asistentes a las representaciones la posibilidad de realizar una aportación voluntaria, destinada de manera íntegra a la asociación.