Buscar

Empleo para personas con discapacidad

Empleo para personas con discapacidad
Imagen generada con IA
Léeme en 2 minutos

El Diario Oficial de Extremadura del pasado 13 de enero publicó dos resoluciones de la Secretaría del Servicio Extremeño Público de Empleo, de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, por la que se concederán ayudas para contratar a personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio 2026.

Se trata de subvenciones destinadas a fomentar la creación y estabilidad en el empleo mediante la incorporación al mercado laboral de personas desempleadas con especiales dificultades de inserción.

Las ayudas se articulan en tres programas: el Programa I, para la contratación de personas con discapacidad en empresas ordinarias; el Programa II, subvenciones para la adaptación del puesto de trabajo; y el Programa III, subvenciones al empleo con apoyo.

El importe total de la convocatoria asciende a un total de 1.500.000 euros y la Junta prevé que, con estos programas, unas 150 personas con discapacidad podrán obtener un contrato de trabajo indefinido.

El Programa I prevé subvenciones para la contratación indefinida de personas con discapacidad desempleadas en empresas ordinarias de 12.000 euros para contratación de mujeres con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral, y de 10.000 euros para contrataciones del resto de personas con discapacidad.

El Programa II, de subvenciones para la contratación indefinida por empresas ordinarias con discapacidad procedentes de los enclaves laborales, fija 14.000 euros para contrataciones de mujeres con discapacidad y de personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral.

Y el Programa III, de subvenciones destinadas a la transformación de contratos temporales en indefinidos celebrados con personas con discapacidad, establece subvenciones de 7.000 euros para contrataciones de mujeres con discapacidad y de personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral, y de 6.000 euros para contrataciones del resto de personas con discapacidad; y en cuanto a las subvenciones para la contratación de personas con discapacidad desempleadas en empresas ordinarias, las cuantías serán 5.000 euros para contrataciones de mujeres con discapacidad y de personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral, y 4.000 euros para contrataciones del resto de las personas con discapacidad.

Las asociaciones atienden a las personas con discapacidad para educarlas y rehabilitarlas de cara a su inserción social y laboral, que es el fin último que estas no pueden cumplir. Por ello, los programas aquí definidos por la Administración para su inserción laboral no pueden contemplarse más que desde la óptica imperativa que les obliga por ley a facilitar los caminos de inserción laboral a las personas con discapacidad desempleadas o que tengan dificultades de inserción laboral. Este es un primer camino, y otro es la apertura al trabajo fijo en la Administración mediante las oposiciones. Ambos son complementarios y abren un camino de luz y esperanza a las personas con discapacidad que aspiran a su inclusión en la sociedad.

ENTRADAS RELACIONADAS

Continuamos nuestra senda genealógica con la ejecutoria de don Pedro Alor Messia: “En la villa en el dicho mes y...
Hace poco tuve el placer de abrir para unos clientes una botella de esas que no se suelen abrir todos...
En la mañana del 14 de octubre de 2009, no muy temprano, después de desayunar en el Hotel Athens Imperial,...
Anuncia Maján El tema de hoy, lo reconozco, me toca muy de cerca, como mujer con discapacidad. La violencia ejercida...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 208, de febrero de 2026....
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer (4 febrero), como psicóloga he tenido el privilegio de...

LO MÁS LEÍDO