Entrevista a Óscar de los Reyes

Entrevista a Óscar de los Reyes

Foto: Cedida

Óscar de los Reyes (Cabeza del Buey, Badajoz) es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y diplomado en Derecho Comunitario Europeo por la Escuela de Derecho y Economía de Madrid. Además, tiene un máster en Escritura y narración creativa por la Sociedad Española de Formación de Lleida.

Es autor de seis novelas: ‘Milicianas del hogar’ (2004), ‘Sueños -de un amanecer roto-‘ (2006), ‘La victoria de los mansos’ (2010), ‘La memoria imperfecta’ (2011), ‘La hermandad de los condenados’ (2013) y ‘El buscador de caracacolas’ (2018).

Con la publicación de su último trabajo, ‘La Biblia Escarlata’ (2023), Óscar de los Reyes se consolida como escritor abriéndose un hueco en el difícil mundo de la narrativa nacional actual.

Entrevista a Óscar de los Reyes
Foto: Cedida

Agradecemos que nos haya podido atender dentro de la apretada agenda de presentaciones que viene teniendo a lo largo de estas últimas semanas.

¿Cuándo podemos situar tus inicios como escritor?
Siempre he escrito, desde niño, eran numerosos los cuentos y redacciones, los relatos cortos con los que me entusiasmaba. Siempre leía mucho, era una forma de viajar a través de la imaginación, me encantaba leer a Julio Verne e imaginarme otros mundos, de hecho siempre digo que la lectura me llevó a la escritura.

¿Cuál fue tu primera novela y de cuál de ellas te sientes más satisfecho?
La primera novela que me publicaron fue ‘Milicianas del hogar’, una editorial independiente, pequeña, ya extinta, Carisma Libros y que, por su carácter costumbrista, gustó bastante.

Todas las novelas me aportaron mucho en su momento, como ‘La memoria imperfecta’ (Carisma), donde recuperaba la importancia de La Pepa, la Constitución de 1812 y figuras como la de Diego Muñoz-Torrero; o ‘El buscador de caracolas’ (Ediciones Beta) que me llevó a presentarla por toda España e incluso en Europa, en el Instituto Cervantes de Mánchester y Roma.

Con todas ellas fui enriqueciéndome y creciendo como autor a cada paso que daba hasta llegar a ‘La Biblia escarlata’ (Ediciones B), un emocionante thriller histórico ambientado en la época del imperio de los Austrias de la que nos sentimos muy satisfechos.

Los intereses y las temáticas de tu producción literaria son muy diferentes. ¿A qué se debe esto y por qué no has mantenido una misma línea en todas ellas?
Realmente me he movido entre el costumbrismo y la novela histórica, sin cerrarme a ninguna otra idea o motivación para escribir que me pudiera surgir. Leo todos los géneros y a todos los autores que puedo, de lo más variado, con todo en ‘La Biblia escarlat’a aúno novela histórica y novela negra, pero también hay buenas dosis de costumbrismo, aventuras, misterios o pasiones, de ahí que haya despertado el interés de los lectores.

¿Quiénes han sido, o siguen siendo, tus iconos en el mundo de la novela? Títulos y autores de referencia.
Como he referenciado leo de todo y a todos; me gusta leer, sin más. No obstante siempre he sentido debilidad por García Márquez; ‘Cien años de soledad’ fue la primera novela que leí, siendo muy adolescente aún (si excepcionamos las de Julio Verne, en mi infancia, como ya he comentado). Terenci Moix me encantaba; ‘No digas que fue un sueño’ me pareció muy buena, emocionante, apasionada. Podría referenciar muchos más pero, por acotar, diré que como libro de cabecera siempre tengo a ‘Platero y yo’, lo leo y lo releo con frecuencia, es extraordinario, sublime.

Háblanos de tu último trabajo, ‘La Biblia Escarlata’.
‘La Biblia Escarlata’ ha sido editada por Penguin Random House Grupo Editorial, bajo su sello Ediciones B. Es un thriller histórico ambientado en la época de los Austrias, en el ocaso del Siglo de Oro español, ya entrados en el Barroco y en la Edad Moderna. Se desarrolla durante la regencia de Mariana de Austria, cuando Carlos II el Hechizado es todavía un infante real, y se producen sublevaciones en Flandes, Nápoles y en el principado de Cataluña que hacen tambalearse al imperio de las Españas. Entretanto, en el ducado de Feria, va a aparecer asesinado uno de los regidores del Cabildo que va a poner en jaque a una peculiar pareja de pesquisidores (un astuto jesuita y una joven e indómita mujer) que pretenden dar caza al asesino antes de que vuelva a matar…

Entrevista a Óscar de los Reyes

¿A qué público va dirigida esta novela?
Es una novela abierta para todos los públicos; además, así me lo trasmiten tanto los adolescentes que visito en los institutos donde estudian como lectores adultos, avezados, o clubes de lectura con los que comparto momentos fantásticos. A todos ellos pretendo hacerles viajar con la imaginación y donde les lanzo un reto: que desenmascaren quién pueda estar detrás de ese crimen y que amenaza con cometer más, si es que son capaces de seguir las pistas que aparecen durante la novela.

¿Podemos decir que ‘La Biblia Escarlata’ es una novela histórica?
Sí, lo es, una novela histórica de ficción, en la que he trabajado mucho, visitando exposiciones y museos, leyendo a autores y consultando bibliografías. Y no solo para establecer y detallar el marco geopolítico y territorial de la época, sino igualmente para determinar los usos y costumbres, los oficios gremiales, la gastronomía y la moda en el vestir de hombres y mujeres, el moblaje de los edificios, las armas de combate, la religiosidad del momento, el arte con sus pintores y escultores y músicos… Todo ello ha conllevado un gran esfuerzo de estudio e investigación. Desde que ideé la novela hasta que por fin está en las estanterías de las librerías han pasado algo más de tres años.

¿Crees que esta novela te consagrará como un escritor reconocido por el gran público?
El resultado lo dirán los lectores y, de momento, va muy bien, está gustando mucho y está teniendo muy buenas críticas. Estamos encantados de cómo va transcurriendo todo, de hecho, tanto Ediciones B como mis agentes, Pablo Álvarez y David de Alba, de Editabundo Agencia Literaria, me han confirmado ya la reimpresión de la segunda edición en apenas dos meses desde su lanzamiento en octubre, por lo que estamos realmente satisfechos con la noticia y muy agradecidos a todos los lectores, que son los que lo hacen posible. 

Entrevista a Óscar de los Reyes
Foto: Cedida

¿Podemos encontrar elementos autobiográficos en tus novelas?
No, en absoluto, puede que alguna idea la exprese por boca de mis personajes, tal vez aquello que sea más irreverente o menos correcto, pero no hay nada de autobiográfico.

¿Tienes ya algún otro proyecto a la vista? ¿Has pensado concurrir a algunos de los numerosos premios y certámenes literarios, algunos de ellos sustancialmente dotados, por cierto?
No es mi objetivo presentarme a premios o certámenes, aunque no quiere decir que no lo pueda llegar a hacer en alguna ocasión. Y sí, ya estoy embarcado en otro apasionante proyecto.


Próximas fechas de presentaciones: 

Entrevista a Óscar de los Reyes
Foto: Cedida
Salir de la versión móvil