Logo revista Grada
Buscar

Erandio y Coria, un hermanamiento que dura 20 años

Erandio y Coria, un hermanamiento que dura 20 años
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

A lo largo de la Historia Extremadura ha sido una región maltratada por las circunstancias. Aún hoy, continúa demandando mejores infraestructuras que faciliten y que mejoren la vida de los extremeños. Muchas de las personas que viven en la región no se resignan a tener que irse de su tierra para buscar condiciones más dignas, pero otros no han tenido más remedio que hacer las maletas e irse a buscar un futuro más próspero a otro lugar.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, entre 1961 y 1965, 88 de cada 1.000 habitantes extremeños tuvieron que emigrar. Entre 1960 y 1980 emigraron unos 520.000 extremeños, de los cuales el 84,5% se localizó en las zonas más desarrolladas de España: Madrid, Cataluña y País Vasco.

Precisamente al País Vasco llegaron más de 80.000 extremeños entre los años 60 y 80 del siglo pasado. Algunos solos, otros con familia. Muchos de ellos de forma temporal y otros tantos de forma definitiva. Precisamente los que se quedaron de forma definitiva en el País Vasco son los protagonistas de una historia que no casa demasiado con los tiempos de crispación y polarización que nos está tocando vivir.

A principios de este siglo, en la localidad cacereña de Coria se recibió una llamada proveniente de Erandio, un municipio vizcaíno situado a menos de 10 kilómetros de Bilbao. La llamada provenía del Hogar Extremeño de Astrabudua, el segundo barrio más poblado de Erandio.

El motivo de la llamada no era otro que establecer una relación de hermanamiento entre ambas zonas debido al amplio número de inmigrantes e hijos de inmigrantes extremeños que se encontraban en el municipio erandiotarra.

El actual presidente de la Asociación de Hermanamientos de Coria, Diego Astasio, formaba parte del equipo de gobierno del municipio cauriense. Recuerda el momento de aquella llamada con la alegría del que se siente participe de algo puro: “Se pusieron en contacto con nosotros porque por la zona había mucha inmigración proveniente del Valle del Alagón”.

“Nos pareció una gran idea. Hicimos varias visitas a la zona y ellos también vinieron a Coria”, cuenta Diego Astasio. Tras diversos viajes de ambas delegaciones, la relación terminó de consolidarse con la firma de la Carta de Hermanamiento en el año 2002.

Veinte años han pasado desde ese momento y la relación continúa. El pasado mes de abril una delegación erandiotarra visitó Coria para renovar la Carta de Hermanamiento en el consistorio cauriense. Aprovechando la visita, se organizaron diversas actividades culturales y varios actos institucionales que finalizaron con una comida de hermandad.

Recientemente, ha sido la comitiva erandiotarra la encargada de hacer de anfitriona. Durante la semana del 7 al 12 de octubre, una representación proveniente de Coria, encabezada por la alcaldesa, Almudena Domingo, se desplazó al País Vasco para asistir al acto de firma de la Carta de Hermanamiento.

El Ayuntamiento de Erandio preparó un amplio programa de actividades, que comenzó con un paseo por la ría en el histórico ‘Gasolino’, una emblemática embarcación que recorre la zona para mostrar a los visitantes las curiosidades de la zona. Tras el paseo se produjo la recepción oficial en el consistorio de Erandio, donde se llevó a cabo la firma de la Carta de Hermanamiento.

Después de la conclusión de los actos institucionales, los asistentes se trasladaron al barrio de Astrabudua, donde disfrutaron de varias actividades culturales, como la actuación del grupo ‘Savia Viva’ de Coria y de varias agrupaciones locales.

En los tiempos actuales, en los que todos los ámbitos de la vida se encuentran tremendamente politizados, resulta curioso ver cómo, dos localidades separadas por más de 500 kilómetros mantienen una estrecha relación desde hace dos décadas. “La finalidad de estos encuentros es que la gente no olvide sus raíces, que seamos capaces de dejar de lado las ideologías y disfrutemos, como iguales, de culturas diversas que nos enriquezcan como personas”, sentencia Diego Astasio.

ENTRADAS RELACIONADAS

El centro cultural Alzacaba de Mérida ha acogido la sexta edición del Congreso internacional de periodismo de migraciones y desarrollo,...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste organiza el III Congreso internacional de relaciones entre América Latina, El Caribe...
Responsables médicos de los clubes de fútbol de la región han recibido formación de gran utilidad sobre hábitos saludables en...
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, al que pertenecen Cáceres y Mérida, ha celebrado su primera comisión de...
El fin de semana previo a FIO 2023. el 18 y 19 de febrero, Plasencia, Trujillo y otros municipios del...
El hilo conductor de la jornada que se ha celebrado en Cáceres ha sido la música, con la que se...

LO MÁS LEÍDO