Logo revista Grada
Buscar

Esther Gutiérrez destaca en la Asamblea las novedades de las ayudas al fomento del autoempleo. Grada 158. Sexpe

Esther Gutiérrez destaca en la Asamblea las novedades de las ayudas al fomento del autoempleo. Grada 158. Sexpe
Foto: Cedida
Léeme en 7 minutos

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha comparecido en la Asamblea de Extremadura a petición propia para explicar las novedades del decreto de ayudas al fomento del autoempleo, que se financia a través del Fondo Social Europeo, del Fondo de Garantía Juvenil, de transferencias del Estado y de fondos propios de la Comunidad Autónoma.

En su intervención ha destacado el incremento histórico que la Junta de Extremadura ha propiciado en estas ayudas: “Hemos incrementado el presupuesto destinado en otras convocatorias en 9,5 millones de euros, hasta alcanzar los 38 millones de euros, siendo la mayor cuantía histórica que la Junta de Extremadura ha destinado jamás al autoempleo en la región, recogiendo a aquellos trabajadores y trabajadoras por cuenta propia que iniciaron su actividad el 1 de marzo de 2020”.

La Consejería de Educación y Empleo tiene previsto conceder ayudas a 6.900 personas para favorecer la incorporación al mercado laboral, incentivar la creación de empresas lideradas por trabajadores autónomos, con importantes elementos de innovación, y estimular la puesta en marcha de empresas lideradas por mujeres y que contribuyan a la implantación del autoempleo en el medio rural. Las ayudas se pueden solicitar hasta el 30 de marzo de 2022.

“Los trabajadores autónomos se están viendo muy afectados por los efectos de la pandemia y, en esta situación, debemos asumir grandes retos, como ayudarles y acompañarles en los procesos de modernización del comercio tradicional, en la mentorización y en el aumento de la cualificación de estos trabajadores, especialmente, en lo referido a las nuevas tecnologías”, ha remarcado Esther Gutiérrez.

El nuevo decreto ofrece ayudas de 5.000 a 9.000 euros y, para optar a ellas, la Consejería ha introducido importantes novedades para garantizar la flexibilidad: se han eliminado penalizaciones por cambio de actividad, se ha reducido de cinco a tres años la posibilidad de percibir una segunda ayuda de autoempleo, y pueden acceder los trabajadores por cuenta propia que cesaron voluntariamente en su puesto de trabajo.

El decreto contempla también trámites más sencillos y menos restrictivos, para acoger a un mayor número de personas, ya que elimina la necesidad de estar en situación de desempleo para poder solicitar la ayuda, se ha suprimido la obligación de justificar una inversión de 2.000 euros, y se podrá realizar cualquier tipo de actividad laboral por cuenta ajena sin sufrir penalización.

Por otro lado, se aumenta en 1.000 euros las ayudas a las mujeres hasta llegar a los 9.000 euros; se admite como beneficiarios a las comunidades de bienes; se permite que los autónomos económicamente dependientes puedan recibir estas ayudas; afronta la caída de los autónomos cuando se retira la subvención con una nueva línea; se reduce de 12 a seis meses el hecho de haber estado dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); y se permite que cualquier actividad pueda ser subvencionada.

En este sentido, Esther Gutiérrez ha recordado que por primera vez se contempla la posibilidad de que las personas que compatibilizan el régimen general y el especial de autónomos puedan optar a estas subvenciones.

“Es un decreto acorde a los complejos tiempos que nos toca vivir y al vertiginoso proceso de digitalización de nuestra sociedad, permitiendo que las solicitudes puedan ser presentadas en registro físico, o por vía telemática”, ha añadido Esther Gutiérrez.

“Desde la Consejería de Educación y Empleo, se sigue apostando por impulsar la creación de empresas y por apoyar el talento y la iniciativa emprendedora de nuestra población. Necesitamos activar la iniciativa de tantas y tantos extremeños que tienen ideas y les falta un pequeño impulso para montar sus negocios”, ha asegurado.

El pasado mes de noviembre y fruto del acuerdo y de las aportaciones de las organizaciones y asociaciones de autónomos de Extremadura (Opaex, CEAT y ATA), se suscribió el Plan de Empleo Autónomo de Extremadura 2020-2023, en el marco de la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura y de la Declaración para la Concertación Social. Y, fruto de la reflexión y debate con las organizaciones de autónomos de la región, los agentes sociales y la Creex, así como con la participación de Extremadura Avante y otras direcciones generales de la Junta de Extremadura, ha surgido este decreto de autoempleo, publicado en el Diario Oficial de Extremadura el pasado 6 de mayo.

Las personas trabajadoras por cuenta propia cobran especial importancia en el mercado de trabajo regional, con un peso del 21% de la afiliación en Extremadura. Según datos de mayo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos cuenta con 80.546 personas en Extremadura, 639 trabajadores más que en abril. Extremadura lidera, junto a las Islas Baleares, el peso de este colectivo de trabajadores y trabajadoras sobre el empleo regional.

“El decreto de autoempleo de Extremadura pone de manifiesto que Extremadura sigue siendo la Comunidad Autónoma que más y mejores ayudas ofrece en el ámbito del fomento del autoempleo”, ha concluido Esther Gutiérrez.

La Junta de Extremadura convoca las ayudas al impulso del empleo en la economía social
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de las ayudas de la Consejería de Educación y Empleo para el fomento del empleo en la economía social para el período 2021-2022, dotadas con 1.950.000 euros, lo que supone un incremento de 500.000 euros respecto a la anterior.

Con estas subvenciones se pretende incentivar más aún este modelo económico, que está muy alineado con la idiosincrasia de Extremadura. Las cooperativas y las sociedades laborales disponen con carácter general de cinco meses, más los días del mes en el que formalicen las contrataciones o las incorporaciones de socios, para solicitar las subvenciones.

Además, esta convocatoria tiene carácter retroactivo para amparar las contrataciones y las incorporaciones de socios realizadas desde el 28 de febrero de 2020, cuando se cerró la anterior convocatoria. En este caso, siempre que hayan agotado el plazo para pedir estas subvenciones antes de que se aprobara la vigente convocatoria, se pueden solicitar las subvenciones hasta el 8 de agosto de 2021.

Para el resto de las solicitudes el plazo estará abierto hasta el 30 de marzo de 2022.

Esta línea de ayudas distingue dos programas:

  • Programa I, para la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras, o de trabajo, a sociedades cooperativas, o sociedades laborales, así como para la transformación de contratos a indefinidos de personas de su plantilla a la vez que esas personas adquieran la condición de socias trabajadoras.
  • Programa II, de apoyo técnico a sociedades cooperativas, sociedades laborales y a sus entidades asociativas, para la contratación indefinida de personas para el desarrollo de funciones técnicas propias de la titulación académica que posean. Además, incentiva la contratación indefinida para el desempeño de funciones de carácter gerencial o directivo.

En el Programa I el Sexpe otorga 12.500 euros para que estas sociedades y entidades puedan contratar a mujeres víctimas de violencia de género, y 11.500 euros para contratar mujeres en general.

Se otorgan 11.000 euros para dar una oportunidad laboral a hombres que hayan finalizado en el año anterior su participación en algún proyecto innovador y de fomento del empleo en el ámbito local, así como para los que hayan participado en alguno de los programas financiados por el Sexpe un año antes, como el Plan de Empleo Social, el de Empleo Experiencia, el programa de ayudas de contratación temporal o el de Escuelas Profesionales.

Para contratar a desempleados, en general, se otorgan 10.000 euros, siempre que sean jóvenes menores de 30 años, hombres mayores de 51 años, hombres con discapacidad y hombres que hayan retornado a Extremadura en los cuatro años anteriores a la fecha de alta en la Seguridad Social.

También se conceden 10.000 euros para que las sociedades beneficiarias con domicilio social en municipios de menos de 5.000 habitantes puedan hacer contrataciones, así como para sociedades dedicadas a actividades económicas vinculadas con la I+D, el turismo, los servicios medioambientales o los trabajos relacionados con la asistencia a menores. También se conceden 10.000 euros para contratar a personas desempleadas de larga duración.

Para el resto de las sociedades beneficiarias y las personas socias trabajadoras o de trabajo cuyos puestos se subvencionan que no cumplan los anteriores requisitos se conceden 7.500 euros.

Todas las ayudas se incrementan en 1.000 euros cuando las entidades dispongan de Cláusulas de Responsabilidad Social o planes empresariales de igualdad de género voluntariamente implantados. También se subvencionan con hasta 1.000 euros los gastos de constitución asumidos por entidades de nueva creación, así como los gastos derivados de un proceso de integración cooperativa en cualquiera de sus modalidades.

En el Programa II las ayudas pueden llegar a los 33.000 euros. Para hacer un contrato indefinido de personas que ejerzan funciones gerenciales o directivas se otorgan 26.000 euros, siempre que tengan una titulación universitaria y una experiencia previa de un año como mínimo. Serán 19.000 euros si esa persona solo posee titulación o experiencia. Y para la contratación indefinida de personal técnico con titulación universitaria o con formación profesional de grado superior se conceden 13.000 euros.

Estas cuantías pueden verse incrementadas en 6.000 euros por puesto de trabajo en el caso de cooperativas resultantes de procesos de integración; y en 1.000 euros por puesto de trabajo en el caso de sociedades que cumplan la Cláusula de Responsabilidad Social o que tengan implantados planes de igualdad.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa, ha publicado una completa guía de recursos para...
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que incluye las bases reguladoras de la línea de subvenciones destinada a...
El Sexpe y el Centro de Orientación y Emprendimiento de Extremadura han organizado la primera edición de la jornada ‘Escenarios...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha inaugurado el ‘Curso de...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha desgranado las líneas generales...
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura las bases reguladoras de...

LO MÁS LEÍDO