Extremadura Avante organiza el 22 de junio, a las 10.00 horas, el webinario ‘Primeros pasos para la exportación a Portugal’, enmarcado en el marco del programa ‘Extremadura Exporta’, con la colaboración de Luis Martins, de la delegación en Portugal de Extremadura Avante.
Con esta jornada, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se pretende dar a conocer a los empresarios extremeños las oportunidades de negocio internacional en Portugal, proporcionándoles información clave del país vecino.
La actividad está dirigida a gerentes, directores comerciales y trabajadores de empresas extremeñas relacionados con el departamento de comercio exterior, con el objetivo de orientar a empresas que tengan intención de comenzar a exportar a Portugal, o que ya lo estén haciendo pero a un nivel bajo.
Se abordarán recomendaciones relacionadas con la cultura de los negocios internacionales, el envió y transporte de mercancías, el ‘packaging’, etiquetas y presentación del producto o servicio, el idioma en los negocios internacionales, la competencia y los precios.
Concretamente Luis Martins explicará el funcionamiento y las claves del comercio internacional en referencia a Portugal. Tras su intervención se abrirá un diálogo con las personas participantes para resolver sus dudas. La participación es libre y gratuita, previa inscripción
Las empresas españolas tienen una fuerte implantación en el mercado portugués. Se trata, por lo tanto, de un mercado cada vez más competitivo. Sin embargo, en Portugal no existe un colegio oficial de representantes, por lo que la búsqueda de agentes debe realizarse por medios paralelos, como la asistencia a ferias, por ejemplo.
A pesar de las similitudes entre España y Portugal no debe llegarse a la conclusión de que se trata de un mismo mercado. El portugués es un buen comprador y un gran negociador, y además conoce la oferta española a la perfección. Los principios apreciados en los negocios en Portugal son la cortesía, las relaciones formales, la confianza mutua y el respeto. En este sentido, destaca que las negociaciones pueden ser lentas aunque sobre seguro, valorándose no solo el precio sino también la calidad y los beneficios que pueda aportar la relación económica.