Buscar

Extremadura busca la unión de la sociedad para visibilizar la dislexia en su día internacional

Extremadura busca la unión de la sociedad para visibilizar la dislexia en su día internacional
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

Con motivo del Día Internacional de la Dislexia, que se celebra el 8 de octubre, la Federación Española de Dislexia lanza la campaña ‘Tengo dislexia pero puedo brillar’, reivindicando la unión de todas las entidades y personas por la investigación y la ayuda a las personas que padecen este trastorno del aprendizaje. 

Además, desde la propia entidad se está tramitando que esta fecha pase de ser ‘Día Internacional’ a ‘Día Mundial’, bajo la declaración oficial de la ONU. Se trata de un proyecto con el que la federación está trabajando incansablemente, el cual se espera que próximamente pueda contar con los apoyos suficientes en los cinco continentes, así como con un número importante de votos por parte de los distintos embajadores dentro de la Organización de las Naciones Unidas. 

Como novedad, este año se ha elaborado una bandera -aprobada por la Asociación Europea de Dislexia– por el Día Internacional de la Dislexia, de color azul turquesa; el color oficial de la campaña, con el que se pretende transmitir calma, serenidad, tranquilidad… que, en palabras de la presidenta de la Asociación de Dislexia en Extremadura, Sara Gamero, es lo que le hace falta a los niños con este trastorno del aprendizaje. 

A su vez, otro de los actos que se han previsto para este 8 de octubre es la iluminación, en azul, de los principales monumentos de las ciudades de Cáceres, Mérida, Badajoz e, incluso, Elvas como muestra de apoyo a la campaña.

Sin embargo, el acto culmen de este año es, sin duda, la entrega de los Premios Nacionales de Dislexia en Madrid el día 11 de octubre, a las 16.00 horas. Un evento el cual se realiza por primera vez, en el que se premiarán tres categorías, las cuales se mantienen en secreto actualmente, y al que asistirá Sara Gamero en el Congreso de los Diputados. 

Con estos premios, según la presidenta de la Asociación de Dislexia en Extremadura, se busca reivindicar que la Administración tenga buenas prácticas con las personas disléxicas, así como que se realice un diagnóstico temprano a los niños, involucrando de esta forma a la sanidad pediátrica. En definitiva, Sara Gamero expone que “lo único que queremos es que se nos escuche, porque la dislexia es el trastorno invisible”.

Asimismo, y según manifiesta la presidenta, lo que se persigue con todas estas acciones es sensibilizar a la población; buscar la formación de los profesores para que puedan ayudar a los niños con dislexia; y emplear las nuevas tecnologías como una ventaja que pueda agilizar el aprendizaje en estos jóvenes. Y, es que, todo estas peticiones no pueden materializarse si la Administración no brinda los recursos necesarios. Por eso, es preciso que se llegue siempre al diálogo y a la escucha activa con las diferentes asociaciones. Así, y tal y como manifiesta Sara Gamero, “si no participamos todos, esto nunca avanzará”.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha autorizado la firma del convenio con la Secretaría de Estado de...
La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, junto a sus homólogas de Alicante, Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla...
Caja Rural de Extremadura ha entregado un vehículo al Ayuntamiento de Don Benito para reforzar las labores de la Guardería...
Fundación CB abre hasta el 31 de diciembre el plazo de inscripción para la décimo tercera edición de su programa...
Caja Rural de Extremadura y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) han renovado su convenio de colaboración con el propósito...
Grupo Gedauto ha resultado ganador de la décimo séptima edición del Premio Familia Empresaria de Extremadura, otorgado por la Asociación...

LO MÁS LEÍDO