La celebración del Carnaval en Extremadura ofrece una combinación de fiesta, historia y costumbres singulares que la convierten en una cita imprescindible. Varios de sus carnavales han sido declarados Fiesta de Interés Turístico, atrayendo cada año a miles de visitantes.
Destaca el Carnaval de Badajoz, de Interés Turístico Internacional, el más multitudinario de la región y uno de los más importantes de España. Su vibrante desfile de comparsas, murgas y artefactos llena las calles de ritmo y creatividad. También el Carnaval Romano de Mérida ha ganado gran popularidad, con guiños a su pasado imperial y espectáculos que hacen de su teatro romano un escenario singular.
En el norte de Cáceres, el Peropalo de Villanueva de la Vera rememora un ritual ancestral en el que los vecinos juzgan y ajustician a un muñeco de trapo. Y el ‘Carnavalmoral’ de Navalmoral de la Mata destaca por su animado desfile y su fuerte arraigo popular, con una gran implicación de los vecinos.
Otras celebraciones singulares son el ‘Jurramacho’ de Montánchez y sus características máscaras; el Carnaval de Ánimas, de Villar del Pedroso, de origen medieval; la ‘Enfariñá’ de Cedillo, con su marcado carácter transfronterizo; o el carnaval hurdano, quizá el más místico de todos los que tienen lugar en la región.