La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, y la responsable de Fundación Triángulo, Silvia Tostado, han presentado la vigésimo quinta edición de Fancinegay, el Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura.
Este año el festival se celebra del 5 al 13 de noviembre, con proyecciones y actividades repartidas en 30 localidades de la región, donde llega la mejor selección de largometrajes y cortometrajes LGBTI tanto nacionales como internacionales, apostando, una vez más, por llevar, la cultura LGBTI al territorio rural.
Fancinegay es uno de los certámenes cinematográficos más longevos de Extremadura. En este sentido, Nuria Flores ha destacado que es “un ejemplo de compromiso y transformación social a través del séptimo arte”; “también es un referente para los creadores cinematográficos, ofreciendo dentro de una programación de gran calidad, siempre un espacio para los cineastas extremeños”, ha añadido.
A lo largo de estos 25 años el festival ha ofrecido una programación de películas y actividades que combinan el cine con la concienciación social. Las propuestas de Fancinegay han llegado a miles de personas y decenas de localidades, así como a los centros educativos extremeños, reforzando su compromiso social.
La gala de inauguración del certamen tendrá lugar el sábado 5 de noviembre a las 20.30 horas en la sede de la Filmoteca de Extremadura, en Cáceres, y las proyecciones comienzan con ‘Lugares a los que nunca hemos ido’, obra póstuma del director y guionista canario Roberto Pérez Toledo.
Nuria Flores también ha mostrado su agradecimiento a la Fundación Triángulo “por su apoyo a la cultura cinematográfica, un apoyo decidido que entiende el hecho cinematográfico como una herramienta transformadora y generadora de avances y defensa de los derechos sociales”, y a la organización y a todas las personas que han trabajado y han hecho posible el festival durante estos 25 años.
Además, ha animado a todo el mundo a aprovechar la oportunidad que brinda Fancinegay para mirar a través de la ventana que es el cine: “Una ventana que nos permite ampliar y enriquecer nuestra mirada”.
Por su parte, Silvia Tostado ha explicado que en la selección oficial del ciclo de cortos se van a proyectar 22 obras de las 154 presentadas, que van a abordar diferentes temáticas, como la diversidad sexual y de género, o la diversidad de los cuerpos. Además, se proyectarán siete largometrajes y un documental.
“Desde 1998 hemos visto transformase la región y sin duda, la apuesta por este festival hizo que la cultura haya formado parte de esta transformación”, ha remarcado, al tiempo que ha dado las gracias a las instituciones, los equipos técnicos y el jurado, que hacen posible este certamen.
“Desde que se proyectase el primer largo, que se llamó ‘El celuloide oculto’, que hablaba del abordaje de los personajes homosexuales en el cine, hasta esta edición que presentamos hemos visto cientos de largometrajes, miles de cortos en las diferentes salas de Extremadura, exposiciones y presentaciones de libros, hemos visto como la cultura se ponía al servicio de la causa de la igualdad para lesbianas, gays, bisexuales y trans, porque la cultura y el cine son motor de cambio social y la cultura y el cine sirven para frenar el odio”, ha añadido.
En esta edición se recupera la ‘Sala Joven’, que llegará a 18 centros de la región para proyectar una selección de cortos.
Rubén Evangelista es el autor del cartel de esta edición del Festival y en los próximos días se podrá consultar toda la información detallada en la web del festival.