El director teatral de ‘Teatro del Agua’, Francisco Blanco ha protagonizado una jornada de convivencia con el autor del libreto, José María Lama, el equipo técnico, y los actores y actrices de la representación teatral de ‘Batilo. El poeta de las luces’, donde no faltó la proyección de la citada obra en el Auditorio Municipal ‘Isidro Campillejo Fuentes’.
Posteriormente se realizó una visita a la Casa-Museo Meléndez Valdés y para finalizar, la comida del reencuentro para celebrar esta representación que se llevó a cabo el pasado 18 de noviembre en la plaza de la Iglesia frente a más de 500 personas.
Como cierre de la misma, Maricarmen Báez, quien interpretase al personaje de ‘La Memoria de Meléndez’, se dirigiría a los 70 compañeros y compañeras del público asistente con estas palabras: “En agradecimiento para las personas que han llevado a cabo este proyecto: José María Lama como el autor de este texto por darnos la oportunidad de poder interpretar a estos personajes históricos con este texto tan maravilloso del que se nos ha hecho partícipes a todos y acercarnos a la figura de Meléndez Valdés. Ha sido un placer hacerlo con un texto suyo de una manera tan fácil y tan cercana. Queremos darle las gracias, cómo no, a nuestro director, Francisco Blanco, por confiar en nosotros, por darnos esta oportunidad de poder dar vida a esos personajes con los que hemos disfrutado y que, además, nos ha transmitido toda su pasión y su entrega”.
Con tal motivo se les haría entrega junto a Fermi Tavero de varios obsequios, productos de Ribera del Fresno, como aceite y vino; “que es lo que tenemos”, finalizó Báez. Al tiempo que se le haría entrega al director de una estatuilla de Meléndez Valdés, obra de la artista local Carmen Goga: “Para que tengas siempre un recuerdo”. Francisco gritaría: “¡Es un Goya!”
También intervino Francisco Blanco: “Aparte de lo que habéis hecho en el escenario, que ha sido maravilloso, que ha sido muy loable, que en cinco semanas gente que no habéis subido nunca a las tablas os hayáis aprendido un texto que no era fácil, lo sabe José María también, y que lo hayáis hecho tan bien y encima haberlo disfrutado tanto, hoy he sido más consciente del mensaje que se estaba dando, de una historia que se debe saber, e intentar comprender a un personaje que ha sido un incomprendido, que ha sido discutido y vilipendiado”. “He apreciado más la importancia que tiene y qué quiere decir ese papel fundamental que es su memoria. Es lo que hemos querido reflejar en el papel de la memoria que ha hecho Maricarmen. Muchas gracias”, concluyó.