El alcalde de Hornachos continuará al frente de la Fempex tras su Asamblea General celebrada en Mérida. Durante la Asamblea los anteriores presidentes, Antonio Vélez, José Muñoz, Ramón Díaz y Fernando Pizarro, fueron nombrados Socios de Honor de la Federación.
Buenavista encabezaba una única lista de consenso, en la que están presentes las principales formaciones políticas con representación en los ayuntamientos, diputaciones y entidades locales menores de Extremadura. En su intervención destacó el consenso al elegir la nueva Ejecutiva, “fruto del acuerdo, en unos momentos en los que parece tan difícil llegar a acuerdos políticos amplios”.
Recordó la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal, aprobada este año, y dijo que “ahora toca desarrollarla”. Por otro lado, ofreció al Gobierno autonómico y a los grupos parlamentarios “lealtad y buena predisposición de los Ayuntamientos, sin por ello abandonar nuestras justas reivindicaciones”. “Necesitamos que el desarrollo de la ley no se convierta en un objeto constante de enfrentamiento partidista”, continuó.
También apeló a las fuerzas políticas a “perseverar unidos” para afrontar los retos comunes que afectan al municipalismo. Y destacó la necesidad de una reforma definitiva de la financiación local, “que habrá de hacerse en paralelo a la reforma de la financiación autonómica”.