El presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, ha presentado en Hornachos el informe ‘Un medio rural vivo y sostenible’, elaborado por el Consejo Económico y Social de España.
En su intervención se ha mostrado optimista con el futuro del medio rural extremeño, y ha defendido el compromiso total de los ayuntamientos extremeños para que la ciudadanía que desee seguir viviendo en el mundo rural pueda hacerlo en igualdad de condiciones que en el mundo urbano.
A su juicio, de las dos últimas crisis experimentadas en Europa se extrae como conclusión que es importantísimo contar con administraciones locales empoderadas con suficiente financiación para afrontar con rapidez las necesidades cambiantes que la ciudadanía se va planteando.
“En esas dos crisis las administraciones locales hemos estado a pie de calle, ofreciendo soluciones inmediatas a problemas para los cuales no estábamos preparados y en algunas ocasiones para los cuales no teníamos financiación”, ha recordado.
“En Extremadura tenemos una ventaja, porque la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal, que está en desarrollo, viene a reconocernos la capacidad de poner en marcha un amplio abanico de competencias para dar respuestas eficientes y flexibles a las necesidades de la ciudadanía y la financiación suficiente para ponerlas en marcha, algo vital al hablar de mundo rural y cuando se está poniendo en entredicho la capacidad para mantener servicios”, ha remarcado.