La Sala Anselma del Ateneo de Madrid acoge hasta el 28 de abril la exposición de Fundación Caja Extremadura ‘Singular es plural’, para conmemorar el décimo aniversario del Premio Internacional de Artes Visuales Obra Abierta, un certamen que se ha consolidado como uno de los más prestigiosos del panorama artístico nacional e internacional.
En su diseño se ha trabajado en el objetivo de “crear un espacio relativamente independiente para cada una de las obras”, tal y como ha explicado Ángel Borrego, arquitecto diseñador del espacio, que “con paredes blancas y rincones oscuros, el verde de las pantallas completa un paisaje que evoca a Extremadura”.
Comisariada por Francisco Carpio, la muestra reúne obras de 12 artistas participantes en distintas ediciones del premio, con el objetivo de ofrecer una visión amplia y diversa del arte contemporáneo, poniendo en valor la riqueza de lenguajes, estilos y discursos presentes en el certamen. “Lo singular deviene también plural”, ha señalado Francisco Carpio en su intervención.
Concretamente, pueden verse ‘SillaA#23’ (2002) de MP&MP Rosado (Manuel P. Rosado y Miguel P. Rosado), ‘Apartado 9471’ (2011) de Simon Contra, ‘Adiós amigo, adiós’ (2011) de Sergio Belinchón, ‘Acción de asalto al arte no 12, Nueva York’ (2012) de Kepa Garraza Álvarez, ‘Jesús, Gabriel, Visitación y Ramona en Valdepeñas’ (2014) de Gil Gijón, ‘Temps vécu’ (2014) de Cristina Mejías, ‘Oblatio’ (2014) de Blanca Gracia Gallego, ‘Elor’ (2016) de Luis Jaime Martínez del Río, ‘Repoussoir (tríptico)’ (2017) de Gabriela Bettini, ‘S.T. (Lo necesario y lo posible)’ (2017) de Irma Álvarez-Laviada, ‘Lists of books burned in Germany in 1933’ (2018) de Miquel García, y ‘Mimicking the birds mimicking the waves’ (2021) de Maider López.
Durante la inauguración, la presidenta de Fundación Caja Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, subrayó la importancia del certamen en la promoción del arte contemporáneo: “Cada edición ha sido testigo de obras que rompen fronteras, exploran nuevos lenguajes visuales y generan espacios de reflexión y diálogo sobre los temas más relevantes de nuestra sociedad”.
Durante el acto se anunció que la undécima edición del certamen abrirá su convocatoria en octubre de 2025. Esta iniciativa, la más longeva de Fundación Caja Extremadura, mantiene su compromiso con el impulso a las Bellas Artes y la proyección de artistas de todo el mundo.