El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz ha acogido el acto de presentación del número 15 de la revista ‘Suroeste’, promovida por Fundación Ortega y Muñoz, que ha contado con la participación de la patrona de la entidad Catalina Pulido Corrales; el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino; y el director de la publicación, Antonio Sáez.
En su intervención, Catalina Pulido recalcó la implicación de la Fundación tanto económica, asumiendo la mitad de los gastos de publicación, como aportando ilustraciones; en esta ocasión la revista incluye sendos encartes de Lourdes Murillo y Rui Macedo; además, el apartado ‘Entre viñas y castaños’ permite aumentar la visibilidad de la Fundación.
Por su parte, Antonio Sáez recordó la trayectoria de la revista recopilando obras inéditas de autores ibéricos. De hecho, una de sus características es la publicación de las obras en su lengua original, sin traducción (excepto en el caso de los artículos publicados en euskera), requiriendo un mínimo esfuerzo por parte del lector para disfrutar de la literatura. En este sentido, ponía el acento en el privilegio que supone vivir en la Península Ibérica, y concretamente en Extremadura: “Tenemos a la mano varias lenguas y varias culturas”; también remarcó la riqueza cultural aportada por el medio millar de autores que han pasado por las páginas de la revista, y el hecho de que, con este nuevo número, ha dejado de ser una revista de literatura ibérica para convertirse en una de literatura en lenguas ibéricas.
Respecto al peculiar estilo artístico de las portadas de la publicación, aclaró que la revista nació inspirada en una publicada en los años 30 del siglo pasado en Lisboa, llamada ‘Sudoeste’, obra del gran artista portugués Almada Negreiros. A partir de ahí el artista pacense Luis Costillo imprimió su sello aplicando tipografías y teselas en las portadas de la revista, y actualmente un colaborador suyo continúa el trabajo de diseño.
Finalmente, Francisco Palomino felicitó al equipo que hace posible la creación y publicación de la revista, destacando que funciona como “una plaza pública, una plaza de debate y abierta” para autores ibéricos y más allá de la península ibérica.
Ángel Andújar