El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe acogerá el 25 de marzo el congreso internacional ‘Relaciones entre América Latina, el Caribe y Europa. El papel de América Latina y Europa en un mundo en guerra’, una cita que en su novena edición convertirá de nuevo a Extremadura en punto de encuentro entre ambos lados del Atlántico para analizar los retos compartidos en un contexto internacional marcado por los conflictos, la inestabilidad geopolítica y las tensiones económicas.
Fundación Yuste, que cuenta en la organización del congreso con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, a través de su Centro de Estudios de Iberoamérica, y la Universidad de Extremadura, congregará a especialistas en historia, relaciones internacionales, economía y comunicación. Además, se han convocado 12 becas para costear el alojamiento y manutención en Guadalupe con el objetivo de facilitar la participación de investigadores emergentes.
El programa incluirá ponencias y mesas redondas en la sesión de mañana, mientras que la tarde se reservará a la presentación de comunicaciones para dar visibilidad a trabajos de investigación recientes sobre el entramado de vínculos políticos, económicos, sociales y culturales entre Iberoamérica, el Caribe y Europa.
El congreso mantiene como líneas prioritarias de trabajo el estudio de las relaciones históricas entre América y Extremadura y el análisis de las relaciones internacionales, pasadas y actuales, entre América y Europa, con un énfasis particular en la coyuntura de guerra y en sus repercusiones sobre la economía, los conflictos internacionales y los flujos migratorios. Bajo este prisma se abordarán cuestiones como la movilidad humana, el impacto de los conflictos armados en estas regiones, los desafíos medioambientales y energéticos, la seguridad de las infraestructuras estratégicas o las posibilidades de una cooperación birregional más estrecha en defensa del multilateralismo y del Derecho Internacional.
En anteriores convocatorias se han abordado temas como la economía y los conflictos internacionales, la sostenibilidad y los derechos humanos en el espacio conformado por Iberoamérica, el Caribe y Europa, las imágenes y visiones recíprocas entre ambas orillas o los valores compartidos y retos comunes, lo que ha ido configurando una agenda estable de diálogo que combina la reflexión histórica con el análisis de la actualidad.
Además, en el marco de la jornada se entregará el Premio de Investigación a Tesis Doctorales, convocado por Fundación Yuste para fomentar la reflexión y el intercambio de ideas entre estudiantes universitarios, investigadores y profesionales sobre temáticas iberoamericanas y europeas.
Este congreso refuerza la línea de trabajo de Fundación Yuste, que combina actividades de investigación, formación y divulgación, como los cursos de Campus Yuste, con convocatorias de premios y becas dirigidas a promover estudios sobre las relaciones entre Iberoamérica, el Caribe y Europa.
