Fundecyt-Pctex pretende crear cuatro centros de capacitación, demostración y producción en zonas rurales, apostando por el autoempleo en ámbitos como agricultura inteligente y nuevas tecnologías.
Organizaciones sociales y una cuarentena de jóvenes conocen en Cáceres el proyecto ‘Raise Youth’, en el que Extremadura y el Ayuntamiento de Casarrubuelos (Madrid) participan junto a regiones de Croacia, Bulgaria, Rumania y Austria para crear centros de apoyo que fomenten el autoempleo entre los jóvenes de entre 25 y 29 años en zonas rurales y en riesgo de despoblación, desde la experiencia de países que comparten tasas de desempleo juvenil muy elevadas.
Se trata de un modelo innovador de autoempleo para jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni se encuentran en procesos de formación. Todo ello en torno a la agroindustria sostenible de las regiones rurales participantes, que comparten altas tasas de desempleo y despoblación. De esta manera intentan identificar las necesidades del colectivo joven desempleado, de cara a la futura creación gracias a la financiación de Islandia, Liechtenstein y Noruega a través del Programa ‘EEA and Norway Grants Fund for Youth Employment’.
2.000 jóvenes es el objetivo principal de número de participantes que se espera alcanzar entre los cuatro países, de los que al menos 200 iniciarán procesos de autoempleo. Para ello, los participantes contarán con mentorización y apoyo psicosocial, tutorías intergeneracionales y procesos de aprendizaje, que permitirán crear un ecosistema adecuado para la creación de empleo y el autoempleo.
Además y durante el transcurso del proyecto, se prevé la creación de redes que conecten a nivel nacional e internacional a la juventud rural de los países participantes, incluyendo intercambios entre ellos. Además, se desarrollará una plataforma web para la comercialización y la financiación colectiva (crowdfunding), herramienta pionera para el apoyo al espíritu empresarial sostenible en Europa.
Agricultura, innovación y tecnología
El uso de las nuevas tecnologías, la agricultura inteligente y combinadas con la tutoría intergeneracional y el aprendizaje familiar e individual ayudarán a generar el ecosistema más adecuado para la creación de empleo en zonas rurales.
Durante todo el proceso, se tendrá en cuenta en cuenta el enfoque personal y social para la creación de empresas, el establecimiento de clústeres, las herramientas web, la financiación colectiva, la participación de múltiples partes interesadas y el diálogo político.