Seguimos con la Real Provisión Ejecutoria de hidalguía de Cristóbal de la Calleja, ahora centrándonos en el abuelo también llamado Juan Pérez de la Calleja, también natural de Vitoria y casado con Juana Martínez.
Su prueba de nobleza se basaba en que era hidalgo “e de los buenos e prinçipales de los del linage que dezían de los de la Calleja, que hera en la dicha çibdad de Vitoria, e que estaba avido e tenido por ome hijodalgo él y todo su linage”, “que tenía el título y nombre de dicho linage”, usaba las mismas armas que los del linaje y gozaba de todas las preeminencias, exenciones y oficios de los otros escuderos hidalgos del linaje de la Calleja, pagando solo aquello que pagaban los demás hidalgos, “ayuntándose” en los ayuntamientos y los allegamientos de los hombres hidalgos y siendo algunas veces alcalde de Vitoria como hidalgo de dicho linaje. Era persona “para afiar e desafiar e para rebtar y hazer pleyto omenaje como hijosdalgo de dicho linage”.
Acudió a todas las guerras y llamamientos que en su tiempo hicieron Juan II y Enrique IV, “que yva por no perder su hidalguía”, yendo en servicio del rey Juan II por llamamiento a los hidalgos de Vitoria “a la guerra quel señor rey tuviera con los ynfantes, y que ansí mismo estuviera en la guerra quando se ganara LaGuardia (Álava) con otros hijosdalgo, sus parientes del linage de la Calleja”.
Fuente:
Ladrón de Guevara e Isasa, Manuel. ‘Pleitos de hidalguía, extracto de sus expedientes que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. Reinado de Carlos I (2ª Parte) (1537-1556)’. Tomos del I al V. Madrid, Ediciones Hidalguía. 2017
Otros artículos
TOBIAS BÜSCHER
Próxima estación: Badajoz
FUNDACIÓN LA CAIXA
Más de 5.000 estudiantes e investigadores han mejorado su formación con becas de la Fundación La Caixa
PACO VALVERDE
Navidad en Galisteo
PREMIOS ESPIGA
Los Premios Espiga ponen en valor los mejores productos de la gastronomía extremeña
FÉLIX PINERO
Un ‘Labrador’ en el restaurante