Logo revista Grada
Buscar

Genealogía XCVI. Grada 158. Carlos Sánchez

Genealogía XCVI. Grada 158. Carlos Sánchez
Catedral de México D.F.
Léeme en 5 minutos

En la última revista acabamos con el libro escrito en inglés citando a una persona que vivió en la antigua ciudad de Los Angeles en la antigua Nueva España, y ahora hablaremos de posibles familiares Diosdado también establecidos en esta ciudad de la Nueva España, y habrá que investigar cómo se emparentan unos con otros.

De la misma forma que encontré otros datos interesantes escudriñando en internet, hallé en un libro digitalizado por Google que una persona solicitaba formar parte del Santo Oficio o Inquisición, con el cargo de familiar de la Inquisición, en 1623.

La persona que lo solicita tiene que hacer un informe de la limpieza de sangre tanto suya como de su esposa, para demostrar que no tienen sangre judía, musulmana o de penitenciado.

En este caso lo hace un tal Alonso Martín López, con su esposa doña Catalina de Diosdado, ella natural de Puebla de los Ángeles; siendo sus padres Juan de Diosdado Parra Meneses y Elvira Zambrano de Bolaños, naturales de la misma Puebla; los abuelos paternos Juan de la Parra Diosdado e Isabel González de Amaya, ambos naturales de La Parra; y los abuelos maternos Hernán García, de Almendralejo, y María Cabancis Bolaños, de la Fuente del Maestre.

Juan de Diosdado Parra Meneses y Elvira Zambrano de Bolaños habían casado en Puebla de los Ángeles, en la Capilla del Sagrario Metropolitano de su catedral, el 28 de mayo de 1590, teniendo varios hijos: Juan, bautizado el 10 de abril de 1591; Gonzalo, bautizado el 16 de octubre de 1593; Isabel, bautizada el 25 de marzo de 1596; y Catalina, bautizada el 20 de octubre de 1598.

Catalina casará en primeras nupcias el 17 de abril de 1616 en la misma Capilla del Sagrario Metropolitano con Alonso Martín López, arquitecto y maestro de obras muy afamado que edificó, entre otras, la Catedral de Morelia, la Iglesia de los Jerónimos de la ciudad de México y otros edificios en la Nueva España.

Antes de 1626 habrá muerto Alonso Martín López, pues en un documento del 15 de mayo de 1626, en el que Catalina vende un esclavo negro, consta que está casada en segundas nupcias con Diego de Coca Rendón, que también era familiar del Santo Oficio.

El 9 de abril del mismo año Diego de Coca y Catalina de Diosdado, albacea y heredera de Alonso Martínez López, habían otorgado un poder general a favor de Pedro Franco, Pedro Matienzo y Diego de Mendieta, procuradores de la Real Audiencia de México, como consta en Libro 8, f. 91r. y v. De todo esto da fe el notario Hernando Arauz en Ciudad de México, donde ejerció su notariado entre 1619 y 1648. Catalina de Diosdado y Diego de Coca Rendón, por un lado, y Juan Pérez de Soto, maestro de albañilería, por otro, piden que se les pague lo que se les debe por la fábrica de la Plaza Mayor, que se encargó a Alonso Martínez López, primer marido de Catalina. Esto se reclama al Ayuntamiento de Ciudad de México el 26 de mayo de 1628.

Diego de Coca tuvo con Catalina al menos dos hijos: Juan, bautizado el 29 de enero de 1631; y José, bautizado el 16 de junio de 1535, ambos en la capilla del Sagrario Metropolitano de la Catedral de Ciudad de México.

Diego de Coca y Catalina de Diosdado fueron propietarios de la hacienda azucarera Nuestra Señora del Rosario de Xochimancas, situada en el actual estado de Morelos, sobre la margen derecha del río Yaupetec, en la proximidad del pueblo de Ticumán.

La hacienda fue adquirida por los Jesuitas, a través del provincial Andrés Pérez de Rivas, a Catalina de Diosdado y Meneses, que ya estaba viuda de Diego de Coca, por 82.000 pesos. La posesión formal corrió a cargo del padre Antonio Ledesma en nombre del provincial el 16 de marzo de 1639.

Catalina de Diosdado era vecina de la calle Donceles en Ciudad de México, enfrente del Colegio del Cristo; además tenía 36 pares de casas con tienda en la Alcaicería. Fundó capellanía para el doctor Gonzalo Diosdado, su hermano, racionero de Tlaxcala en 1645 (AGN, Capellanías, 1. 269, fol .398).

Consta un documento donde se da el parecer de la Audiencia de México sobre los méritos del bachiller Gonzalo de Diosdado en 1625; para que, posteriormente, en otro documento se cite el nombramiento de Gonzalo Diosdado de Meneses como medio racionero de la Catedral de Tlaxcala, con fecha de 1626.

Gonzalo Diosdado había estado en España, y para su retorno a la Nueva España tuvo que solicitar un expediente: “Expediente de la información y licencia de pasajeros a Indias del doctor Gonzalo Diosdado de Meneses, medio racionero de la catedral de Tlaxcala, con su sobrino Melchor Bravo, natural de Puebla de los Ángeles (Nueva España) y con su criado Gaspar López de Bahamonde, natural de Santa María de Trobo, hijo de Gaspar López de Bahamonde y de Constanza Vázquez de Parga, a Nueva España. Gaspar López Bahamonde tiene licencia aparte con fecha de 11 de Julio de 1626”.

En junio de 1627 Gonzalo Diosdado pide el duplicado de su despacho con Melchor Bravo, dándosele de nuevo licencia con fecha de 2 de julio de 1627.

Según un documento del Archivo General de Indias de 1624 Juan de Diosdado, vecino de Los Ángeles, a través de la nao La Asunción manda a su hermano Gonzalo, clérigo presbítero, una Hechura de un Cristo.


Fuentes:
– Archivo de la Parroquia del Sagrario Metropolitano, Puebla, Estado de Puebla México. Bautismos de Españoles, Volumen 1º (1545-1591) folio 187v, Volumen 2º (1592-1608) folio 26r, folio 57v, y folio 92v. Matrimonios de Españoles, Volumen 1º (1585-1615) folio 28r, y Volumen 2º (1615-1639) folio 10v.
– Archivo de la Parroquia Asunción Sagrario Metropolitano (Centro), México DF. Bautismos de Españoles, Volumen 12 (1629-1634) Folio 92v, y Volumen 13 (1634-1639) Folio 52v.
– Archivo General de Indias. Contratación, 1878, f. 106.
– Archivo General de Indias. Contratación, 5788, L.2, F.365-366, 1626-03-10. Monzón.
– Archivo General de Indias. México, 74, R.6, N.79, Cartas de Audiencia, 1625-01-27, México.
– Archivo General de Indias. Contratación, 5395, N.7, 1626-07-10 – 1627-07-02.
– Amerlinck, María Concepción. ‘La Iglesia de San Jerónimo de México y sus artistas, México DF’. Boletín de Monumentos Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Época 2ª, Nº 9, 1989, Periodo: Agosto, pág. 32-41.
– Fernández de Recas, Guillermo S. ‘Aspirantes Americanos a cargos de Santo Oficio: Sus Genealogías Ascendientes’. México, Librería de M. Porrua, 1 vol., 1956.
– González Rodríguez, Jaime. ‘El plano de México a través de la sección de capellanías del Archivo General de Nación’. Revista de Estudios Colombinos, Valladolid. ISSN 1699-3926, Nº. 4, 2008, págs. 31-42.
– Pineda Alillo, Julieta (2014). ‘Esclavos de origen africano en las haciendas jesuíticas del Colegio de Tepototzotlán y de la Hacienda de Xochimancas del Colegio de San Pedro y San Pablo, Siglo XVII’. (Tesis no publicada). México DF. Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Universidad Nacional Autónoma de México.
– Pineda López, Raquel; y Zárate Sánchez, Edén Mario. ‘Catálogos de Documentos de Arte 30, Archivo de Notarias de la Ciudad de México’. Protocolos IV, México DF, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México. 2005.

ENTRADAS RELACIONADAS

Seguimos con el linaje de los Díaz Madroñero, concretamente con la Real Provisión Ejecutiva de Hidalguía de Diego Díaz Madroñero,...
Este es el título de artículo publicado en enero de este año por un grupo de investigadores de la Universidad...
El Paseo de Cánovas de Cáceres acoge hasta el 3 de marzo la exposición ‘NanoCosmos. La realidad oculta al ojo...
La ciudad de Plasencia asume la presidencia de la Red de Juderías de España durante este año, marcando un nuevo...
La lluvia no ha podido con las ganas de celebración en la ciudad de Badajoz de su Carnaval de interés...
Extremadura ha estado representada en la Feria Internacional del Turismo con una amplia propuesta de actividades y presentaciones que reafirma...

LO MÁS LEÍDO