La asociación Gentinosina Social está desarrollando la campaña de sensibilización ‘Extremeños extraordinarios’ con el objetivo de visibilizar ejemplos positivos de personas con discapacidad en Extremadura como modelos de vida normalizada.
El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales la Junta de Extremadura a través del Programa de Normalización, que ha destinado 6.988,50 euros para la realización de esta iniciativa.
Entre enero y marzo Gentinosina Social difundió un cuestionario para conocer la percepción que tiene la sociedad sobre las personas con discapacidad en Extremadura, con el fin de realizar un diagnóstico previo.
De este estudio, al que respondieron de forma anónima más de 200 personas, se deduce que más de la mitad de los participantes considera que las personas con discapacidad de Extremadura tienen menos oportunidades que en el resto del país, principalmente por el menor acceso a los servicios y la falta de ofertas laborales, sobre todo en las zonas rurales.
Por otro lado, con respecto a la valoración de los servicios para personas con discapacidad destaca la poca ponderación que se otorga al transporte accesible, la educación universitaria, el mercado laboral o la formación profesional.
En cuanto a la percepción que se tiene del colectivo, la mayoría de los participantes se identifica con frases como “no tienen un fácil acceso a los recursos en el medio rural”, “la discapacidad es una característica más, no las define”, o “no desarrollan todo su potencial por falta de apoyo o recursos”.
En base a estos datos, Gentinosina Social ha desarrollado este proyecto con el fin de dar a conocer historias de superación y normalización, protagonizadas por personas con discapacidad de Extremadura que se han desligado del paternalismo y la condescendencia para tener una vida plena.
El proyecto continuará con la selección de estas historias de vida y su difusión a través de distintas plataformas de comunicación.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.