Logo revista Grada
Buscar

Hilvanando amaneceres tiernos. Plácido Ramírez Carrillo

Hilvanando amaneceres tiernos. Plácido Ramírez Carrillo
Víctor Chamorro y Plácido Ramírez. Foto: Rafael Sequeda
Léeme en 6 minutos

En la nocturna penumbra de la realidad mayo, y por San Isidro, sigue pespunteando melancolía e hilvanando amaneceres tiernos. Chiflea el aire, que viene a empotrarse en las junturas de los canchos de la ermita del Santo.

Mayo corre que se las pela; después de apadrinar alegrías y emociones vuelve al camino de la inquietud y de los por qué. Habrá que contar las verdades como amapolas mecidas por el viento de mayo. Contaremos, también, las risas igual que los lunares de tu falda, que ya huele a feria en San Francisco.

Nos siguen mintiendo despacio, como silbando y mirando para el tendido del querer.

Le preguntamos a los aparatos esos modernos, inteligentes, que ya tenemos en nuestras casas, tipo reloj/radio/despertador que parece que lo saben casi todo “Alexa, ponme la Cope; Alexa, ponme sevillanas; ¿lloverá hoy, hará frio, nevará?”.

Pero si le preguntáramos por Extremadura se le descoyuntan todos los circuitos, se le echanga toda la maquinaria proletaria, o ‘no sabe, no contesta’.

“Alexa, ¿cuándo tendremos tren digno, autovía Cáceres-Badajoz y se arreglarán los desmanes, los cercones de la muerte de Monfragüe?”. Nos tiene informados Paco Castañares. Así como nos indica su receta de gazpacho con poleo.

Pasapalabra.

“Alexa, ¿cuándo tendremos algún amigo en Balay o alguna empresa de fuste de esas que crean miles de puestos de trabajo e invierten cientos de millones?”. Seguiremos emigrando. “¿Cuándo tendremos la autovía de Levante que una Ciudad Real con Badajoz y Valencia con Lisboa?, y ¿Cuándo se arreglará lo de Valdecañas?”.

Simplemente se quedará muda, hará mutis por el foro o responderá “vuelva usted mañana”.

Pamplinas las justas, algunos de nuestros políticos deberían dar un paso al frente, o un puño en la mesa, para parar tanto desbarajuste, tanta desigualdad entre comunidades y no seguir siendo la cenicienta de España: despoblación, paro… milana bonita.

Hombre, que un ertzaina o un mosso d’esquadra gane más que un guardia civil o un policía nacional, o un policía extremeño, no está ni medio bien. Y luego dice Rufián que es demócrata de toda la vida, pero cobra 126.000 euros al año, seis veces más que un guardia civil; y la ministra Calviño no se hace fotos con hombres sin la presencia de su abogado, perdón, de otras mujeres, y eso que tiene estudios y habla cuatro idiomas.

– “¿Quién, Rufián? – No, la ministra”.
– “¡Ah, por eso, creía que era el demócrata!”.

Miéntanme despacio que tengo prisa.

El tiempo se para, inventamos sílabas azules entre el oleaje de esta primavera secreta y eterna. La ciudad es un sueño de plata, no tiene arrugas en la verdad de sus paseos y plazas, ni pliegues de tristeza en sus calles con magia, o en sus jardines de misterio y de infancia.

Como los de la Galera, donde se celebró recientemente el encuentro de Amigos de Badajoz, y se enhebraron alegrías. Ensalzaron nuestra ciudad guías maravillosos, allí mismo fue reconocida su gran valía. Bordamos la noche con versos de seda y música acanelada, junto a la majestuosidad de la torre de Espantaperros.

¡Ay torre de la Atalaya!/ ser aire quien pudiera/ y acariciar tu cintura/ en tardes de primavera

Se nos marchó el escritor Víctor Chamorro, con quien tanto quisimos. Se nos fue por estos caminos nuevos de esta primavera extremeña, con azahar en su mirada de urgencia. Nos quedan sus libros y tantos recuerdos. De aquel Madrid de principios de los 80, encierros y huelgas de hambre en el Hogar Extremeño de Gran Vía y en el de Alcorcón por luchar por nuestra tierra. Conferencias y charlas en la Casa de Extremadura en Leganés, precisamente me contaba la vocal de Cultura Esperanza Hernández que lo habían propuesto para pregonero.

Víctor Chamorro en el 'Otoño literario' de la asociación de vecinos de Santa Marina, en Badajoz, en 2009. Foto: Rafael Sequeda
Víctor Chamorro en el ‘Otoño literario’ de la asociación de vecinos de Santa Marina, en Badajoz, en 2009. Foto: Rafael Sequeda

Muchas reuniones para hacerme el prologo de mi primer libro, ‘Vereda’ (1982), se cumplen 40 años ahora. Con Diego Bardón paseando por el Madrid viejo. Y cenando unos huevos fritos con chorizo y torreznos. Recordando nuestra tierra. En Badajoz vino invitado por la asociación de vecinos de Santa Marina al Otoño literario y solidario del año 2009; y el 25 de marzo se le tributó un homenaje en Guadiana, al que no pude asistir pero colaboré en el libro que se le hizo, coordinado por Jonás Sánchez Pedrero, bibliotecario de Hervas y biógrafo suyo. Quizás no se le hizo justicia desde la parte oficial.

Nos quedamos huérfanos de tu sabiduría, de tu palabra. Descansa en paz amigo.

Celebración del Día de los museos en la catedral de Badajoz. Foto: Cedida
Celebración del Día de los museos en la catedral de Badajoz. Foto: Cedida

Hay que seguir cerrando puertas en Badajoz para que no se escape el arte, con un calendario repleto de actividades. El Museo de la catedral organizó para el Día de los museos una actividad de lujo, ‘Música y palabra’, un concierto de las aulas de música antigua del Conservatorio, con Aurora Luque al violín, Santiago Pereira al clave, la soprano Sandra López, el tenor Daniel Izquierdo y la soprano María del Mar Manchón; y un recital de poesía y prosa a cargo de Juan Monzú, J.M. Sito Lerate y servidor.

El 18 en la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz se celebró el ‘Pregón de la primavera’, con poesía, música y prosa para el reencuentro. Milagrosa Ortega, José Manuel Sito Lerate, Plácido Ramírez, Antonio Castro; el músico Manuel Mansilla cantó al principio y al final; Faustino Lobato estaba anunciado, pero no asistió por encontrase enfermo; y leyó algún poema María Elena García.

https://youtu.be/90lUZj1tTbk

La exposición ‘La dehesa’ está en la galería Arte joven, del grupo Cávea, movimiento artístico por la educación en el arte y la creatividad en la vida, con artistas como Diego Algaba Mansilla, Victoriano Granero, Juan Manuel González, Manuela de la Higuera, Alfonso Martínez-Blay, Celia María Nestares, Alicia Nestares y Luisa Mayorga. Hasta el 29 de mayo.

Exposición 'La dehesa', en la galería Arte joven. Foto: Cedida
Exposición ‘La dehesa’, en la galería Arte joven. Foto: Cedida

El sábado 14 de mayo asistimos a la programación de la librería Merienda de letras ‘La plaza en primavera’, cuentos para después de soñar, de la joven escritora Violeta Rubio, que hizo disfrutar a una docena de niños y otros mayores en la Plaza de Santa Marta. Sean bienvenidas estas actividades populares, y en la calle.

Actividad 'La plaza en primavera', de la librería Merienda de letras. Foto: Cedida
Actividad ‘La plaza en primavera’, de la librería Merienda de letras. Foto: Cedida

Siguen llegando libros, además de los recibos de la luz y del gas, y las letras del coche… ‘Reflexiones taci (noc) turnas’, de Antonio Castro Sánchez; ‘En el ángulo incierto del espacio’, de Faustino Lobato Delgado; ‘Urgencia de lo minucioso’, de Luis Ramos de la Torre.

A la vuelta de la esquina la Feria del libro, la algarabía en San Francisco, los cohetes y la creatividad de la edición XLI, numero casi redondo y mágico, está llamando a la puerta, con suavidad. Flores y libros en San Francisco. 40 casetas, oiga, el pregonero el escritor extremeño José Luis Gil Soto.

XLI Feria del libro de BadajozMiéntanme despacio que tengo prisa.

Seguiremos hilvanando amaneceres tiernos hasta que acabe mayo.

Llena otra vez, Josué, que nos vamos.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO