Buscar

Hornachos se suma a la solidaridad con una nueva campaña de donación de plasma del 21 al 24 de julio

Hornachos se suma a la solidaridad con una nueva campaña de donación de plasma del 21 al 24 de julio
Léeme en 2 minutos

El Centro de Salud de Hornachos acogerá hasta el jueves 24 de julio una nueva campaña de donación de plasma organizada por la Hermandad de Donantes de Sangre de Mérida y el Banco de Sangre de Extremadura. Las extracciones se realizarán en horario de 17.00 a 20.00 horas y será imprescindible solicitar cita previa.

Las citas pueden pedirse llamando al 924 37 07 03, de 8.30 a 13.00 horas. En caso de que no se pueda atender la llamada, esta quedará registrada y el personal del Banco de Sangre devolverá la llamada para gestionar la cita.

Desde la Hermandad recuerdan que donar plasma es una forma segura y valiosa de salvar vidas, y que ahora es posible hacerlo sin necesidad de desplazarse hasta Mérida, como ocurría anteriormente. “Allí os esperamos”, animan.

La donación de plasma, o plasmaféresis, dura unos 40-45 minutos. A diferencia de la donación de sangre, en este procedimiento se separa únicamente el plasma y el resto de componentes se devuelven al donante. La recuperación es rápida, y se puede repetir cada 15 días.

El plasma es el componente líquido de la sangre, compuesto en un 90% por agua, y contiene proteínas esenciales como inmunoglobulinas (defensas frente a infecciones), albúmina (que transporta sustancias) y factores de coagulación. Representa más del 50% del volumen sanguíneo.

Este componente se utiliza tanto para transfusiones directas, como para la fabricación de medicamentos esenciales (los denominados hemoderivados), sin los cuales no podrían tratarse enfermedades como hemofilias tipo A y B, inmunodeficiencias, leucemias, quemaduras graves, cirugías mayores y trasplantes, o enfermedades autoinmunes y neurológicas.

Por ello, el Banco de Sangre subraya la urgente necesidad de aumentar el número de donantes de plasma en Extremadura, ya que la demanda de estos tratamientos crece y no puede cubrirse solo con el plasma extraído de las donaciones de sangre tradicionales.

Pueden donar todas aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y que se encuentren en buen estado de salud.

No es necesario estar en ayunas, y se recomienda beber líquido antes y después de la donación, evitar comidas copiosas y no realizar ejercicio físico intenso en las horas previas o posteriores.

La Hermandad recuerda que, aunque todos los grupos sanguíneos son válidos, las personas con grupo AB son donantes universales de plasma, y especialmente necesarias.

Con esta campaña, Hornachos se suma a la red solidaria de donación que ya funciona en otras localidades extremeñas, contribuyendo al objetivo común de mejorar la salud de cientos de pacientes que dependen de este recurso para vivir o recuperarse.

ENTRADAS RELACIONADAS

La solidaridad de Ribera del Fresno volvió a materializarse con la entrega del talón correspondiente a la recaudación obtenida en...
La ciclista ribereña Laura Pérez Lechón ha comenzado el año 2026 firmando uno de los mayores hitos de su todavía...
Un total de 14 miembros de la Asociación Cultural Baeturia Ribera, de Ribera del Fresno, participaron en una jornada cultural...
La futbolista ribereña Carmen Roncero Sánchez ha sido preseleccionada por la selección extremeña sub10 femenina de fútbol sala, según ha...
Ribera del Fresno inicia el mes de enero con dos nuevas acciones formativas enmarcadas en el programa Reto Rural Digital,...
El Ayuntamiento de Ribera del Fresno ha hecho público el cartel oficial con el recorrido de la Cabalgata de los...

LO MÁS LEÍDO