Cada año son diagnosticados en España 1.500 menores con cáncer infantil, y bajo el lema ‘Una mejor supervivencia es posible’, la Federación española de padres de niños con cáncer, en la que se integra la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), reclama la máxima colaboración hospitalaria para facilitar la tarea de los cuidadores de pacientes pediátricos.
La Asociación Oncológica Extremeña conmemora el Día internacional del cáncer infantil, en el que 28 colegios extremeños se suman a la lucha contra el cáncer infantil.
El objetivo en este Día internacional del niño con cáncer sigue siendo demandar una mejor calidad de vida para los menores con cáncer, reivindicar la figura de los cuidadores en el cáncer infantil y reclamar más medidas de humanización en hospitales.
Al tratarse de una campaña a tres años, en 2023 también se tendrá el árbol de la vida como símbolo principal y, al igual que el año pasado, el tema principal es la supervivencia del cáncer infantil, pero en esta ocasión, además de los niños y adolescentes con cáncer, también serán protagonistas los cuidadores, encargados de cuidar a los menores con esta enfermedad. Para ello, la Asociación Oncológica Extremeña ha creado los hashtags #EnSusManos y #Throughyourhands en redes sociales.
Además, hoy también se ilumina en color dorado la Residencia Hernán Cortés de Badajoz; y en Navalmoral de la Mata se puede visitar una exposición, abierta hasta finales de febrero, de láminas informativas y de sensibilización bajo el lema ‘Pequeñ@s superhéroes’, en la calle principal, y se celebra el ‘II Mercadillo solidario y mesa informativa’ en la Plaza del Jardincillo, bajo el lema ‘Mi juguete, una sonrisa’.
Junto a estas actividades, otras se han venido realizando en días anteriores, como una marcha solidaria en Zafra o actividades infantiles en Plasencia.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.