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Ibercaja presenta su plan estratégico 2021-2023

Ibercaja presenta su plan estratégico 2021-2023
José Luis Aguirre y Víctor Iglesias. Foto: Cedida
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Ibercaja apuesta por crecer en empresas, banca personal y seguros en el plan estratégico 2021-2023, que ha sido presentado a los más de 5.000 empleados del banco mediante un evento digital.

Así lo han trasladado en la rueda de prensa previa a este evento, también realizada de forma digital, el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el consejero delegado, Víctor Iglesias, quienes han expuesto las claves para esta nueva etapa.

José Luis Aguirre ha destacado que Ibercaja continuará reforzando “un proyecto propio e independiente, dando así continuidad a una historia de 145 años de función financiera, económica, social y territorial que ha consolidado el ADN distintivo de la entidad”.

“En el ciclo concluido hemos impulsado una significativa transformación, convirtiéndonos en un banco más digital, más ágil y flexible, más innovador y con mayor notoriedad y presencia en los principales foros económicos y empresariales nacionales. Hemos consolidado las bases que nos permiten acometer los retos del presente y del futuro”, ha incidido por su parte Víctor Iglesias.

“La asignatura pendiente es la rentabilidad y, por ello, todos los proyectos que se han configurado en este nuevo Plan Estratégico van encaminados a su mejora”, ha añadido. También ha mostrado su confianza en la “tenacidad y resiliencia de la entidad para abordar este nuevo desafío, tal y como ha venido demostrando a lo largo de toda su trayectoria y, en particular, en este último año de pandemia, en el que Ibercaja ha revalidado su consistencia estratégica, financiera, tecnológica, comercial y de responsabilidad social”.

El primer mensaje trasladado a los empleados del banco ha sido de agradecimiento, por “un comportamiento ejemplar, profesional y personal, mantenido en una coyuntura tan complicada”.

José Luis Aguirre ha mostrado su confianza en la capacidad de España para remontar esta crisis, que ha puesto en valor la función de la banca en la economía y en la sociedad: “Hemos mantenido operativo con fiabilidad y seguridad, en todo momento, el sistema circulatorio de la economía; el sector ha demostrado su robustez financiera, la contundencia de las respuestas y la firme voluntad de ayudar. Todo ello nos reporta un cierto restablecimiento de la reputación perdida a lo largo de la crisis anterior”.

En esta nueva etapa del proceso de consolidación sectorial, José Luis Aguirre ve espacio para “entidades medianas, líderes en sus principales zonas de actuación, bien capitalizadas y gestionadas, con estructuras de coste ajustadas, especializadas en segmentos de negocio con recorrido en volúmenes y márgenes, y que dispongan de un modelo de atención al cliente omnicanal de calidad”. Unos parámetros que, en su opinión, cumple Ibercaja.

Adicionalmente, el banco cuenta con fortalezas históricas para acometer este nuevo ciclo estratégico: “visión de largo plazo y prudencia en la toma de decisiones, liderazgo y arraigo territorial en sus zonas de actuación; expansión comercial consolidada en Madrid y Arco Mediterráneo; grupo financiero diferencial; cercanía y vinculación con los clientes; y preparación y máxima implicación de los profesionales”.

Víctor Iglesias ha desgranado el Plan Estratégico, denominado ‘Desafío 2023’, cuyo principal objetivo es mejorar la rentabilidad, ya que “de ello depende la sostenibilidad de la entidad a largo plazo”. “Queremos reforzar nuestro liderazgo en experiencia de cliente consiguiendo que en cada interacción perciba el valor diferencial que le aportamos”, ha añadido.

“La entidad persigue multiplicar por 1,5 las captaciones de nuevos clientes en banca personal y banca privada, así como incrementar un 23% los clientes vinculados en banca de empresas y duplicar el ritmo anual de captación de nuevos clientes en este segmento”, ha incidido.

Este nuevo ciclo se vertebra en torno a dos programas y dos bloques de iniciativas. El primero de los programas se basa en el cliente y su satisfacción. Para ello se incorporarán herramientas de información y de gestión comercial que permitirán optimizar el tiempo dedicado por los gestores a sus clientes, tanto de manera presencial como digital.

Víctor Iglesias ha anticipado que “en 2023, los procesos no presenciales originarán casi el 50% de las ventas, frente al 28% actual”. La banca de empresas, la banca personal y los seguros constituyen los segmentos estratégicos prioritarios dentro de esta línea de trabajo.

El segundo programa va encaminado a incrementar la productividad en la gestión comercial; la eficiencia en la creación de soluciones para los clientes. Se mejorarán, además, los diferentes procesos que dotarán a la organización de una mayor flexibilidad, agilidad y capacidad de respuesta, tanto a nivel operativo como de funcionamiento interno. Mientras, las iniciativas de valor, entre otros objetivos, culminarán el desarrollo y homologación de modelos IRB de riesgo de crédito que el banco inició en el Plan anterior.

Finalmente, Ibercaja ha identificado tres palancas habilitadoras que permitirán impulsar los bloques anteriores: la evolución del modelo tecnológico, completando la trasformación realizada en el plan estratégico 2018-2020; las personas, con un nuevo sistema de gestión basado en el talento y en la asignación óptima de perfiles a los diferentes puestos requeridos; y la integración de la sostenibilidad en todos los ámbitos de la actividad financiera del banco.

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