Logo revista Grada
Buscar

“Ribera reúne ya las condiciones para ser nombrada Fiesta de Interés Turístico Regional, con su tradicional Jueves de Compadres”

“Ribera reúne ya las condiciones para ser nombrada Fiesta de Interés Turístico Regional, sin duda alguna con su tradicional Jueves de Compadres”
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

El Centro Cultural Hospital-Centro Vivo de Badajoz ha acogido el acto de presentación de la obra ‘Alma y Memoria’. Segunda edición, Badajoz’, de la periodista y antropóloga Israel J. Espino y el fotoperiodista Jorge Armestar. Ambos estuvieron con los ribereños el pasado febrero para recoger la esencia de nuestra popular fiesta del Jueves de Compadres.

Este fotolibro de autor muestra otra cara de las fiestas tradicionales de la Península Ibérica. La primera edición tuvo una repercusión extraordinaria en los medios de comunicación. Las cautivadoras imágenes de Jorge Armestar y los evocadores textos de Israel Espino llamaron la atención de la televisión, la radio y la prensa, causando un gran impacto.

Este proyecto fotográfico logró capturar la esencia de las fiestas tradicionales más peculiares, pintorescas y ocultas de la provincia de Cáceres, y su impacto se extendió a través de diversos canales mediáticos.

Hoy, ‘Alma y Memoria’ busca enseñar al mundo las fiestas tradicionales más atractivas, pintorescas, divertidas, ocultas o ancestrales de la Península Ibérica, con su segunda edición de la provincia de Badajoz.

El proyecto fotográfico está acompañado de un trabajo periodístico de investigación sobre el origen de estas festividades. El universo pagano o cristiano que hay en ellas, la tradición oral que se está perdiendo, la búsqueda de un pasado para dar sentido al presente. Una puesta en valor de la riqueza de nuestras raíces culturales.

“El proyecto surge porque Jorge Armestar y yo empezamos a encontramos en muchas fiestas pueblos, yo como antropóloga iba tomando notas y él haciendo fotos y un día me lo dijo: “oye, ¿Porqué no hacemos un libro?’’, explica Israel J. Espino.

“Empezó a moverse y bueno, salió primero el de Cáceres, y luego el Badajoz. Queremos que haya una tercera parte que es la comparación entre las fiestas extremeñas y las fiestas peruanas que son, muy, muy parecidas, es flipante”, añade.

En el caso de Jorge Armestar: “Para mí lo principal es conocer esas fiestas singulares, las que aún no tienen título de nada, fiestas de interés turístico regional, pero que son magníficas. Me interesa aquella fiesta que no está masificada, yo las considero auténticos tesoros”.

A lo que Israel apunta: “Creo que Ribera reúne ya las condiciones para ser nombrada Fiesta de Interés Turístico Regional, sin duda alguna”.

El fotolibro ‘Alma y Memoria. Rituales festivos de la provincia de Badajoz’ es un recopilatorio de fotos a todo color que recorre las fiestas tradicionales de la provincia como un legado para las generaciones futuras, siendo la fiesta de Los Compadres de Ribera del Fresno una de las que vienen representadas en este gran trabajo.

Con este libro, Jorge Armestar documenta de forma gráfica el patrimonio cultural inmaterial que constituyen algunas de estas fiestas populares con una mirada respetuosa y afectiva, el color, el olor y la vida de las costumbres y raíces de la tierra que le acoge desde hace más de 20 años, poniendo el énfasis en aquello que no se percibe a simple vista y que es sin duda el alma de un pueblo unido que vibra con sus tradiciones.

Como no podría ser de otra manera, los autores han estado acompañados de los protagonistas de esta publicación: las ocho festividades que aparecen reflejadas en el libro.

Ahí han estado un grupo de ribereños dándolo todo para homenajear y representar esta festividad más ancestral, donde no han faltado el “compadre” y los productos típicos que forman parte de este jueves tan especial para todos los ribereños.

Tampoco faltó su alcalde, Miguel Ángel Araya Salguero, y su predecesora M. Piedad Rodríguez Castrejón, quienes arroparon a ésta pandilla de amigos llegados de la localidad pacense de Ribera del Fresno con ese orgullo de identidad que les caracteriza. Acto seguido todos pudieron disfrutar de un brindis de honor.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Asociación para el Desarrollo de la Cultura del Vino en Tierra de Barros (Avitibar), de Ribera del Fresno, siguiendo...
El viernes 14 de junio se inauguró en Ribera del Fresno la exposición ‘La columna de los ocho mil. El...
En el salón de plenos del consistorio ribereño el alcalde, Miguel Ángel Araya, y el concejal de Deportes, Andrés Bermejo,...
Se ha llevado a cabo una charla informativa sobre los intercambios interculturales en la Casa de la Cultura ‘José María...
“Formar parte de la asociación ‘Genialogías’ de mujeres poetas me ha permitido percibir la importancia de reivindicar a las demás...
La caravana de Judex Autonómicos de Carretera llegaba a Quintana de la Serena para la celebración de la última prueba...

LO MÁS LEÍDO