Pese a comenzar más tarde de lo que es habitual, el pacense Iván Moreno está intentando abrirse un hueco en el complicado mundo del karting, y empieza a despuntar.
A sus 16 años se ha convertido en uno de los nombres emergentes del automovilismo regional. Natural de Badajoz y criado en una familia muy futbolera, encontró desde muy pequeño su verdadera pasión en el rugido de los motores. “Siempre fui el diferente”, reconoce. Mientras el balón dominaba en casa, él se enamoraba de la Fórmula 1, especialmente del equipo Ferrari, del que posee una amplia colección de merchandising.
Desde los 3 años ha seguido con fervor todas las categorías: Fórmula 1, Fórmula 2, Fórmula 3, Fórmula 4 WEC, IMSA, WRC y el Dakar. Aunque nunca ha asistido a un Gran Premio ni ha conocido a sus ídolos (entre ellos Vettel, Alonso, Leclerc, Senna o Schumacher), su vínculo con el automovilismo es profundo y constante.
Fue en 2024 cuando Iván se subió por primera vez a un kart. La experiencia fue reveladora: “Supe que quería competir en esto”, afirma. Ese mismo año debutó en el Campeonato de Extremadura de Karting, organizado por la Federación Extremeña de Automovilismo, logrando un meritorio séptimo puesto entre 24 participantes, muchos de ellos con años de experiencia.
Su buen hacer llamó la atención de medios como La Crónica de Badajoz, que lo entrevistó y le otorgó el reconocimiento ‘Jóvenes Valores 2024’. Además, fue recibido por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Juan Parejo.
Este año ha participado en dos pruebas del campeonato de la Asociación de Aficionados al Karting de Extremadura (AKEX). En Karting Sevilla, bajo una lluvia extrema, se clasificó décimo sexto para la carrera y finalizó en vigésimo lugar. “Cometí muchos errores, pero aprendí cómo se corre en lluvia”, explica. En Évora, una salida prometedora se vio frustrada por un trompo en la primera vuelta. “Fue la carrera más dolorosa que he corrido”, admite. Sin embargo, desde entonces ha encadenado una racha de buenos resultados que aún se mantiene.
La segunda temporada del Campeonato de Extremadura comenzó en mayo en Olivenza, donde logró la quinta y sexta posición en la parrilla invertida. En la prueba de Cáceres estrenó un casco diseñado por Dave Designs (responsables de los cascos de Carlos Sainz Jr y Marc Márquez), que le fue entregado en un acto oficial por el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera. “Es lo más grande que me ha ocurrido como piloto”, asegura.
En la tercera ronda, también en Cáceres, Moreno estrenó sus primeros patrocinios: OVB Mérida y Carpintería Javier Pulido.
En apenas año y medio Iván Moreno ha construido una carrera que muchos pilotos de categorías superiores envidiarían. “Estoy muy orgulloso de lo cosechado y de lo que viene”, afirma. Agradece el apoyo de su familia, amigos, medios de comunicación, instituciones y su ciudad, que han sido clave en su desarrollo.
Con talento, determinación y una pasión inquebrantable, Iván Moreno acelera hacia un futuro prometedor en el automovilismo. Y todo indica que su historia apenas acaba de comenzar.
Por supuesto, como no podía ser de otra manera, desde aquí y desde mi web hemos decidido apoyarle y ayudarle en todo lo que podamos; le seguiremos y publicaremos su trayectoria para que todos lo puedan ver. Nosotros nos movemos con categorías superiores, sobre todo con la reina, la Fórmula 1, y esperamos algún día poder dar esa primicia y buenísima noticia. Entre tanto, como ya es sabido, le esperan días buenos, malos y duros, pero no hay mayor disfrute que cuando se ha sufrido tanto para alcanzar la gloria. ¿Y quién dijo que fuera fácil?
Ánimo, Iván, estamos contigo y ojalá algún día lo podamos celebrar juntos; entre tanto, iremos de la mano para seguir tu trayectoria y con mucho orgullo, por ser además paisano nuestro.
