La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) ultima la creación de tres experiencias turísticas piloto que se desarrollarán en Jaraíz de la Vera y las comarcas pacenses de Sierra Suroeste y Campiña Sur en torno al pimentón de La Vera, la Ruta del contrabando de la Raya y la matanza tradicional del cerdo ibérico, respectivamente.
Se trata de un proyecto de la Red de experiencias turísticas basadas en la tradición rural ‘Retturn’, enmarcado en la línea de ayudas Experiencia Turismo España contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que participan junto a la Fempex otras cinco federaciones de municipios.
El objetivo es elaborar un paquete turístico que atraiga a visitantes ávidos de experiencias, de manera que se contribuya a luchar contra la despoblación. Inicialmente se han diseñado varios itinerarios para que pueda visitarse cada una de las zonas durante tres días. También se han creado sendos directorios con oficinas de turismo, centros de interpretación, alojamientos, restaurantes y empresas relacionadas con el turismo. Por otro lado, se está formando sobre turismo accesible a cargos electos, técnicos en turismo y empresarios de hostelería de los tres territorios.