Logo revista Grada
Buscar

Más de 150 empresarios extremeños conocen la importancia del cumplimiento normativo en el ámbito empresarial

Más de 150 empresarios extremeños conocen la importancia del cumplimiento normativo en el ámbito empresarial
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

El I Foro de Cumplimiento Normativo Empresarial (Compliance) organizado por Banca Pueyo, la Fundación Adade y Gesproemsa Asesores, ha congregado a más de 150 empresarios de la región en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena.

La iniciativa ha consistido en un encuentro centrado en la responsabilidad penal de las personas jurídicas, con el fin de dar a conocer los riesgos de los delitos corporativos a los que se enfrentan las empresas, así como los mecanismos oportunos de prevención, gestión y control de los mismos.

Durante su desarrollo, los diferentes ponentes han hecho referencia a casos reales de delito fiscal, prevención del blanqueo de capitales y la responsabilidad penal de la empresa.

El foro ha sido inaugurado por el presidente de la Fundación Adade, Ramón María Calduch; el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo; y el director general de Banca Pueyo, Javier del Pueyo.

Durante su intervención, Calduch ha recordado que “el cumplimiento normativo permite a las empresas saber cómo deben hacer las cosas y cómo no se deben hacer a la hora de defender los intereses empresariales; sin olvidar que es necesario el cumplimiento de la legislación vigente y, al mismo tiempo, minimizar los riesgos”. “No estamos acostumbrados a que las sociedades puedan delinquir y estos protocolos lo que hacen es no solo minimizar los riesgos, sino que dan más seguridad a la empresa”, ha concluido.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha recordado que las empresas tienen la obligación de protegerse, hacer autocontrol y saber a qué se arriesgan si no se cumple la normativa vigente.

Por último, Javier del Pueyo ha destacado la importancia que tiene que las empresas tomen conciencia de crear una cultura de control de riesgo en el desarrollo de su actividad diaria.

El foro ha contado con la participación de la jefa de la Unidad Central de Coordinación en materia de delitos contra la Hacienda Pública, Caridad Mourelo, que ha centrado su exposición sobre el delito fiscal y la concurrencia de delito tanto en la persona física que lo comete como en la persona jurídica sujeto pasivo del impuesto.

Por su parte, el ex inspector del Banco de España y especialista en prevención de blanqueo de capitales Luis Rubí ha impartido una conferencia sobre las medidas que deben tomar las empresas en sus relaciones con sus clientes, de cara a la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Se trata de la obligación de identificar operaciones sospechosas de manera formal y comunicar a la administración la actividad ilegal detectada, abstenerse de realizarla y guardar confidencialidad sobre ella. De no hacerlo, ha hecho hincapié, “la empresa se enfrenta a riesgos penales y reputacionales además de enfrentarse a una sanción administrativa grave”.

Por su parte el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha centrado su presentación en la responsabilidad penal de las personas jurídicas, el catálogo de delitos que se le pueden imputar, la importancia de las penas a imponer, y una narración de casos que han sido o están siendo juzgados.

La jornada ha contado también con una mesa redonda en la que han participado los diferentes ponentes y a la que se ha incorporado la directora del Área de Cumplimiento Normativo de Banca Pueyo, Mercedes Segador, en la que han valorado los beneficios de cumplir con la normativa con el fin de no tener que enfrentarse a delitos fiscales.

Además, el subdirector general de Organización de Banca Pueyo, Francisco Ruiz, ha informado sobre el trabajo que lleva a cabo la entidad extremeña desde hace más de diez años en el ámbito del cumplimiento normativo, no solo penal, sino sobre otras normativas como prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, protección de datos de carácter personal, transparencia, etc. Finalmente, detalló el modelo de prevención de riesgos penales que tiene implantado el banco, y detalles de la experiencia adquirida durante estos años.

El foro ha sido clausurado por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, quien ha asegurado que las empresas deben asumir el cumplimiento normativo como una oportunidad y un reto para potenciar la competitividad y la rentabilidad, y generar una identidad y reputación de marca.

ENTRADAS RELACIONADAS

‘Incorpora’, el programa de inclusión sociolaboral de la Fundación La Caixa, ha facilitado 532 contrataciones de personas en situación de...
MicroBank, el banco social de CaixaBank, finalizó 2023 con la formalización de 1.562 operaciones de financiación con impacto social en...
Teresa Chamorro Valdés es la nueva presidenta de Unicef Comité Extremadura, tras el proceso electoral que se ha desarrollado para...
En el marco de las celebraciones carnavalescas del populoso barrio de Santutxu, donde se encuentra ubicado, el Centro Extremeño Bilbao...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha abierto la convocatoria de la décimo séptima edición del Premio Europeo...
El proyecto ‘Fútbol y deporte como herramienta de acción social’, de la Fundación Cepaim Acción Integral con Migrantes Navalmoral de...

LO MÁS LEÍDO