Logo revista Grada
Buscar

La Fundación Obra Pía de los Pizarro organiza una jornada sobre extremeños en América en los siglos XVI y XVII

La Fundación Obra Pía de los Pizarro organiza una jornada sobre extremeños en América en los siglos XVI y XVII
Léeme en 2 minutos

Con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo la Fundación Obra Pía de los Pizarro celebrará la novena edición de la Jornada sobre extremeños en América en los siglos XVI y XVII, con la frontera hispano-portuguesa en Europa y Ultramar como tema central.

Tendrá lugar el viernes 18 de octubre, en el Palacio de los Barrantes-Cervantes, ubicado en la plazuela de San Miguel de Trujillo, con inicio a las 9.00 horas.

La Fundación ha estimado oportuno dedicar la edición de este año a la competencia entre España y Portugal durante la época en la que se sentaron las bases del mundo moderno, puesto que sus campañas revolucionaron el conocimiento geográfico y cerraron la imagen y dimensiones del planeta.

Fue este un proceso en el que ambas naciones extendieron, a lo largo y ancho de un orbe ya desentrañado, el complejo proceso de formación de sus fronteras, entre el conflicto y la colaboración, tal y como se previamente se desarrolló durante siglos en la Península Ibérica.

Como en otras ediciones, en esta jornada dedicada a estudiantes, profesores, personal investigador y público general, van a participar prestigiosos historiadores y profesores que protagonizarán diversas ponencias, y la jornada concluirá con una mesa redonda final.

Programa:

  • 9.00 horas. Recepción y recogida de información.
  • 9.15 horas. Inauguración de la jornada a cargo del alcalde de Trujillo.
  • 9.45 horas. Ponencia ‘El océano como destino. España y Portugal antes y después del Tratado de Tordesillas’, por la doctora Isabel Soler Quintana, de la Universidad de Barcelona.
  • 10.45 horas. Ponencia ‘La fabricación de las fronteras peninsulares e indianas’, por la doctora Ângela Domingues, de la Universidad de Lisboa.
  • 11.45 horas. Descanso.
  • 12.15 horas Ponencia ‘Magallanes, Elcano y el mundo redondo’, por el doctor Manuel Lucena Giraldo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • 13.15 horas. Ponencia ‘España y Portugal en Asia y el Pacífico. El inicio de la globalización’, por el doctor Carlos Martínez Shaw, de la UNED.
  • 14.15 horas. Comida.
  • 16.30 horas. Mesa redonda ‘España y Portugal, el primer occidente global’, con la intervención de los ponentes Isabel Soler Quintana, Ângela Domingues, Manuel Lucena Giraldo y Carlos Martínez Shaw; y además los doctores Allan James Kuethe, de Texas Tech University, y Sigfrido Vázquez Cienfuegos, de la Universidad de Extremadura.

La participación es gratuita, pero se requiere inscripción previa.

Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

Francisco Etxeberria ha recibido el Premio Conchita Viera, un galardón creado por el Servicio de Memoria Histórica de la Diputación...
Los Premios Grupo ROS cumplen 18 años con una gala celebrada en el Palacio de Cristal del Hotel Río de...
La Diputación de Badajoz ha habilitado hasta el próximo viernes 31 de mayo varios puntos para desarrollar una campaña de...
El Palacio de Cristal del Hotel Río de Badajoz acoge el acto de entrega de los XVIII Premios Grupo ROS...
El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres ha acogido la novena edición del congreso ‘Deporte, Igualdad y Empresa’, orientado a...
El jurado de los Premios Empresariales del Sur de España, que organiza la Asociación de Empresarios del Sur de España...

LO MÁS LEÍDO