José Antonio Ramos publica el libro sobre Jacinto García-Monge ‘Una vida entre luces y sombras. Historia de un magistrado extremeño’

José Antonio Ramos publica el libro sobre Jacinto García-Monge 'Una vida entre luces y sombras. Historia de un magistrado extremeño'

José Antonio Ramos ha escrito el libro ‘Una vida entre luces y sombras. Historia de un magistrado extremeño’, dedicado a Jacinto García-Monge, que ha sido presentado por el jurista José Luis Pérez Mena y Mayte García-Monge, hija del personaje al que dedica el autor la obra.

Jacinto García-Monge fue un magistrado destacado en los azarosos años de la Guerra Civil y el franquismo. Este trabajo de investigación nos introduce en la vida de este jurista y poeta extremeño, natural de Pozuelo de Zarzón, un pueblo del noroeste cacereño perteneciente al partido judicial de Coria.

Inmiscuirse en la vida de Jacinto García-Monge, es entroncar en la reciente historia de España. José Antonio Ramos Rubio se ha servido en su investigación de material de primera mano gracias a la familia del magistrado, en especial su hija Mayte. Y viendo el desarrollo de la vida del protagonista actualizamos el devenir de nuestra Historia que abarca desde la dictadura del General Primo de Rivera (momento histórico de su nacimiento), atravesando las vicisitudes de la España convulsa de los años 30, nuestra Guerra Civil, el establecimiento de la dictadura franquista, la aprobación de la Constitución del 78, la intentona golpista del 82 (fecha de su fallecimiento) y la consolidación democrática en España.

Caminar por el relato biográfico de Jacinto García-Monge que articula José Antonio Ramos Rubio es caminar por la sensibilidad del hombre y el jurista. Se nos descubre en esta obra como el hombre sensible que fue, comprometido con su tiempo, y con la ley y el Derecho sembró con su labor jurídica-literaria las más altas sensibilidades que entrañan la naturaleza humana: el rigor humanitario en la aplicación de la ley y el sentir humano en la frondosidad interna de su poesía.

Jacinto García-Monge escribió un diario para que sus hijos y nietos conocieran su azarosa vida. Su lectura nos da idea de su carácter, nos impone con admirable sencillez su vida, nos revela y patentiza su magnánimo corazón, noble y generoso. Este diario le ha servido a José Antonio Ramos Rubio como guía para la investigación de este libro, así como las entrevistas y los encuentros con los hijos del famoso magistrado.

Salir de la versión móvil