Los investigadores José Antonio Ramos y José Luis Pérez han presentado en Trujillo el libro ‘Historia de los Reyes Católicos. Su presencia y protagonismo en Extremadura’, editado por Tau Editores y con prólogo del doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid José Luis Barrio.
Fue el propio José Luis Barrio el encargado de presentar la publicación. “En estas páginas nos sumergimos en el tiempo, explorando los entresijos de una época marcada por la exploración, la expansión y la ferviente devoción religiosa. A través de las hazañas de los Reyes Católicos en Extremadura descubrimos los matices de un período fascinante en el que el destino de un continente pendía de un hilo”, explicó.
“Durante la lectura detallada de esta obra he podido comprobar una vez más el enorme cúmulo de nueva información que ha transformado, en los últimos años, las publicaciones realizadas por José Antonio Ramos y José Luis Pérez: personajes y periodos enteros de nuestra historia”, añadió.
Esta nueva obra permite conocer aspectos de la presencia y el protagonismo que tuvieron los monarcas en la región, ofreciendo las raíces y las causas de buena parte de la historia de la segunda mitad del siglo XV. Los autores han explorado específicamente el impacto y la influencia de los Reyes Católicos en Extremadura, una región que desempeñó un papel crucial en el desarrollo de la política, la economía y la cultura durante su reinado.
Comprende el libro la presencia política, económica y social de los Reyes Católicos en tierras extremeñas. También explora la política expansionista de los Reyes Católicos y su impacto en la sociedad y la economía de Extremadura; cómo se manifestaron las tensiones religiosas y culturales en una región fronteriza como Extremadura; y la influencia de la exploración y colonización del Nuevo Mundo en su devenir histórico.
En concreto, Trujillo, Cáceres y Guadalupe marcan un panorama histórico íntimamente relacionado con la historia de España en la segunda mitad del siglo XV, teniendo como principal protagonista a la Virgen de Guadalupe; así, la vida del monasterio de Guadalupe, el palacio de los Golfines de Abajo y el palacio de Luis de Chaves, que fue morada de los Reyes Católicos durante su estancia en Trujillo, corrió paralela en el siglo XV con la de España.