Logo revista Grada
Buscar

José Antonio Ramos y José Luis Pérez publican un libro sobre la relación de los Reyes Católicos con Extremadura

José Antonio Ramos y José Luis Pérez publican un libro sobre la relación de los Reyes Católicos con Extremadura
José Luis Pérez y José Antonio Ramos. Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

Los investigadores José Antonio Ramos y José Luis Pérez han presentado en Trujillo el libro ‘Historia de los Reyes Católicos. Su presencia y protagonismo en Extremadura’, editado por Tau Editores y con prólogo del doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid José Luis Barrio.

Fue el propio José Luis Barrio el encargado de presentar la publicación. “En estas páginas nos sumergimos en el tiempo, explorando los entresijos de una época marcada por la exploración, la expansión y la ferviente devoción religiosa. A través de las hazañas de los Reyes Católicos en Extremadura descubrimos los matices de un período fascinante en el que el destino de un continente pendía de un hilo”, explicó.

“Durante la lectura detallada de esta obra he podido comprobar una vez más el enorme cúmulo de nueva información que ha transformado, en los últimos años, las publicaciones realizadas por José Antonio Ramos y José Luis Pérez: personajes y periodos enteros de nuestra historia”, añadió.

José Antonio Ramos y José Luis Pérez publican un libro sobre la relación de los Reyes Católicos con ExtremaduraEsta nueva obra permite conocer aspectos de la presencia y el protagonismo que tuvieron los monarcas en la región, ofreciendo las raíces y las causas de buena parte de la historia de la segunda mitad del siglo XV. Los autores han explorado específicamente el impacto y la influencia de los Reyes Católicos en Extremadura, una región que desempeñó un papel crucial en el desarrollo de la política, la economía y la cultura durante su reinado.

Comprende el libro la presencia política, económica y social de los Reyes Católicos en tierras extremeñas. También explora la política expansionista de los Reyes Católicos y su impacto en la sociedad y la economía de Extremadura; cómo se manifestaron las tensiones religiosas y culturales en una región fronteriza como Extremadura; y la influencia de la exploración y colonización del Nuevo Mundo en su devenir histórico.

En concreto, Trujillo, Cáceres y Guadalupe marcan un panorama histórico íntimamente relacionado con la historia de España en la segunda mitad del siglo XV, teniendo como principal protagonista a la Virgen de Guadalupe; así, la vida del monasterio de Guadalupe, el palacio de los Golfines de Abajo y el palacio de Luis de Chaves, que fue morada de los Reyes Católicos durante su estancia en Trujillo, corrió paralela en el siglo XV con la de España.

ENTRADAS RELACIONADAS

‘San Gil. Un pueblo cacereño de colonización en la Vega del Alagón’ es el título del nuevo libro escrito por...
Junto a la Torre de Bujaco se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Paz. Su origen hay que...
En el transcurso de la VII Gala de la Red Empresarial de Cáceres, celebrada en el Hotel Barceló-V Centenario de...
Los investigadores José Antonio Ramos, José Luis Pérez y Carlos Zamora han publicado un libro sobre el político liberal, benefactor...
Hasta la primera mitad del siglo XIX Aldea del Obispo formó parte de Trujillo como arrabal; tras la caída del...
Se trata de un edificio con cabecera de testero plano y nave rectangular distribuida en tres tramos, íntegramente construido en...

LO MÁS LEÍDO