Se mire como se mire, desde cualquier ángulo, bajo cualquier perspectiva, impresiona sobremanera este edificio, ciertamente vanguardista, que es una clara prueba del desarrollo y poderío económico de este pequeño país de Oriente Medio.
‘Katara Towers’ es el nombre de esta impresionante mega construcción que albergó durante el Mundial de futbol de 2022 dos hoteles de lujo (uno de cinco estrellas y otro de seis: Raffles Doha y Fairmont Doha). Aquí se alojaron, por ejemplo, además de grandes leyendas del fútbol, como Roberto Carlos, Vieri, Ronaldo Nazario, Del Piero o David Beckham, algunos de los altos directivos de la FIFA.
Además, en su interior cuenta con apartamentos de lujo, restaurantes, varias piscinas, instalaciones de ocio y recreo, oficinas, etc.
Ubicado en una isla artificial ganada al mar, en el moderno distrito de Lusail, a pocos kilómetros del centro de Doha, este hito arquitectónico posee una inconfundible silueta, con dos torres simétricas curvadas de 211 metros de altura.
El diseño, que recuerda al escudo del país con dos cimitarras (el sable tradicional de estas tierras), es un evidente homenaje a Catar. Tal es su fama que, solo con poner en cualquier buscador de internet el nombre de este país, aparecen directamente imágenes de estas icónicas torres.
Este gran desafío hecho realidad, con los más innovadores avances en seguridad arquitectónica, protección contra incendios, reducción del consumo de energía, sistemas inteligentes de ventilación, iluminación y acústica, se posiciona como una referencia y un emblema de este país.
Ver, por primera vez, estas torres y encontrarse en su base apreciando la grandiosidad del edificio deja al viajero boquiabierto. No es para menos. Estamos ante una de las construcciones más icónicas de la península arábiga.
Lógicamente, acaparó titulares de todo el mundo. Una maravilla situada cerca de otro gran proyecto arquitectónico, el estadio Lusail, diseñado por Foster & Partners, que fue el escenario, un 18 de diciembre de 2022, de la gran final del Mundial de fútbol entre las selecciones nacionales de Argentina y Francia.
Así pues, si viajan a Catar, no dejen de visitar Lusail y uno de sus emblemas: ‘Katara Towers’. ¿Cómo llegar? Qatar Airways ofrece vuelos directos a Doha desde algunas ciudades españolas.