Logo revista Grada
Buscar

La Asamblea de Extremadura acoge el acto institucional con motivo del Día internacional contra el cáncer de mama

La Asamblea de Extremadura acoge el acto institucional con motivo del Día internacional contra el cáncer de mama
Foto: Asamblea de Extremadura
Léeme en 5 minutos

El 18 de octubre se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura el acto institucional con motivo del Día internacional contra el cáncer de mama, en el que han participado la presidenta de la institución, Blanca Martín; la presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña, Isabel Rolán; y la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García.

En su intervención, Blanca Martín ha instado a aplicar el enfoque de género en la investigación, las políticas de prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. En este sentido, ha recordado que los estudios señalan que precisamente las desigualdades de género empeoran o, cuando menos, dificultan la prevención, la detención y la atención del cáncer.

Así, ha resaltado la importancia de que cada vez más mujeres se dediquen a la investigación, pues ello permite incorporar su análisis a la realidad y, además, posibilita situar en el centro de las políticas sanitarias el abordaje de la enfermedad teniendo en cuenta el cuerpo femenino.

Blanca Martín también ha valorado la estrecha colaboración que mantiene hace años la Asamblea con la Asociación Oncológica Extremeña, y ha recordado que desde la Cámara regional siempre se ha puesto énfasis sobre la prevención y la investigación, dos pilares sobre los que se debe sustentar el abordaje del cáncer.

Ha concluido su intervención destacando la importancia de la visibilización de las mujeres que han sufrido o sufren cáncer de mama, especialmente las que se han sometido a una mastectomía: “Las mujeres ahora nos mostramos tal cual somos. Completas, llenas de vida. No hay vergüenza, derribemos los complejos”.

Por su parte, Isabel Rolán ha subrayado la importancia de un abordaje integral de la enfermedad, y ha recordado la historia de una organización que atiende ya cada año a más de 5.000 personas.

Finalmente, Sara García ha destacado el trabajo desarrollado por la Asociación Oncológica Extremeña y ha anunciado la ampliación de los cribados de cáncer de mama sin antecedentes familiares.

La encargada de leer el manifiesto de este año ha sido la periodista extremeña Julia Noriega, quien ha superado la enfermedad y ha lanzado un mensaje de ánimo a quienes padecen ahora cáncer: “El cáncer enseña a mirar más con el corazón que con los ojos”.

La Plataforma del Tercer Sector celebra el Día nacional del Tercer Sector en la Asamblea
La Asamblea de Extremadura ha acogido la séptima edición de la jornada que organiza la Plataforma del Tercer Sector con motivo del Día nacional del Tercer Sector.

La Plataforma del Tercer Sector celebra el Día nacional del Tercer Sector en la Asamblea. Foto: Asamblea de Extremadura
La Plataforma del Tercer Sector celebra el Día nacional del Tercer Sector en la Asamblea. Foto: Asamblea de Extremadura

La Plataforma está formada por Cáritas, Cruz Roja, ONCE Extremadura, la Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social EAPN Extremadura, el Comité de entidades de representantes de personas con discapacidad (Cermi Extremadura), la Plataforma del Voluntariado y la Asociación de Fundaciones de Extremadura.

Durante su inauguración, la presidenta de la Cámara, Blanca Martín, ha alertado del riesgo de dar por sentados los derechos sociales, “obviando que fueron conquistas largamente peleadas que son reversibles”.

También ha puesto el foco en que actualmente “proliferan los discursos del odio, los que niegan derechos a personas, dividen entre ellos y nosotros y establecen quiénes pueden ser merecedores del título de ciudadano”.

Por eso, ha abogado por reflexionar sobre hacia dónde queremos ir, y ha expuesto como ejemplo que en Europa “cientos de personas llaman pidiendo auxilio cada día”; “debemos decidir entre pensar cómo contribuir a la transformación del mundo y exportar nuestro modelo democrático o erigir fronteras, físicas y mentales, temerosos de perder nuestra identidad”, ha remarcado.

Al respecto, Blanca Martín afirmó que las entidades que conforman el Tercer Sector son “una pieza clave y esencial del sistema democrático”. “Sois la voz de la ciudadanía y, además, quizás, de las personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad”, ha incidido. “Cruz Roja, ONCE, Cermi, Plataforma del Voluntariado, EAPN, Cáritas… jugáis un papel imprescindible en la cohesión de esta tierra, en la consecución de la igualdad entre todos y todas, en el bienestar de la ciudadanía en su conjunto”, ha concluido.

También han intervenido en la inauguración la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, Mercedes Vaquera; y la presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Carmen Pereira.

La ponencia inaugural de la jornada, ‘Los derechos sociales en Europa. Papel del Tercer Sector en la Unión Europea’, ha corrido a cargo de la coordinadora de la Unidad de Proyectos Europeos de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Ana Sanabria.

También se ha celebrado el debate ‘La Administración local y la prestación de los servicios sociales. Papel de las diputaciones provinciales’, protagonizado por la diputada delegada del Área de Políticas Sociales de la Diputación de Badajoz, Ana Belén Valls, y la diputada delegada de Políticas Sociales de la Diputación de Cáceres, Sheila Martín.

La jornada ha concluido con la mesa redonda ‘Las entidades del Tercer Sector en Extremadura. Instrumentos fundamentales de participación social de la ciudadanía y papel fundamental para la cohesión y el bienestar social’, en la que han participado el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias; el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel; el presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo; el director de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, Jesús Pérez; el presidente del Cermi Extremadura, Pedro Calderón; y el presidente de la Red EAPN Extremadura, Sebastián González.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Pleno de la Cámara regional ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo...
El Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura ha publicado el primer Plan de Igualdad de la institución, cuyo objetivo...
El Club Senior de Extremadura ha organizado la jornada ‘40 años de progreso. Propuestas para seguir construyendo Extremadura’, que se...
La Asociación de Voluntarios Informáticos de Extremadura ha celebrado un acto en conmemoración de su vigésimo aniversario en la Asamblea...
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, continuará al frente del grupo europeo sobre igualdad de la Conferencia...
El acto institucional del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se ha celebrado en la...

LO MÁS LEÍDO