Logo revista Grada
Buscar

La Asamblea de Extremadura acoge el acto institucional del Día de la mujer. Grada 166

La Asamblea de Extremadura acoge el acto institucional del Día de la mujer. Grada 166
Foto: Asamblea de Extremadura
Léeme en 4 minutos

El acto institucional del Día Internacional de la Mujer se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura, con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

En su intervención, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha apelado a la construcción de una nueva masculinidad que termine con el sistema patriarcal y posibilite erradicar las brechas que aún impiden ser libres a las mujeres.

Así, ha asegurado que a menudo la Historia ha silenciado a las mujeres, y ha recordado que han sido hombres quienes han “empuñado la pluma” y quienes han compilado las leyes que después se han convertido en los principios que condenaron a las mujeres a la oscuridad.

En ese sentido ha citado los relatos infantiles en los que las heroínas no tenían voluntad; la historia poco conocida de la primera compañera de Adán, Lilith, que no aceptó jerarquías; o las referencias a la mujer como ser incompleto y subordinado al hombre que han realizado los autores clásicos, escolásticos o de la ilustración.

También ha recordado a mujeres como Safo o Hildegarda de Bingen, que se atrevieron a desafiar a su tiempo defendiendo un amor libre o la liberación sexual femenina.

Por otro lado, ha manifestado que aún existen abismos que impiden a las mujeres decidir sobre sus cuerpos: “siglos después tenemos que soportar que nos llamen egoístas o incompletas por no ser madres. El abismo sigue ahí”; ha citado a mujeres como Mercedes Pinto, condenada al exilio por defender el derecho al aborto, voces que se enfrentaron al diagnóstico ya establecido en tiempos de Hipócrates que defendían el embarazo continuo como medio para curar las supuestas perturbaciones del útero; o a Concepción Arenal o Clara Campoamor, y su lucha para desterrar los supuestos argumentos científicos que se utilizaban para impedir a las mujeres ejercer el derecho al voto o trabajar en el ámbito público.

También ha recordado a artistas como Marifé de Triana, que denunciaron en sus coplas las alcobas convertidas en cárceles; o la defensa de la educación para todos y todas que realizó Christine de Pisan. En este sentido, ha incidido en que todavía hoy muchas mujeres no tienen una “habitación propia”, y son ellas quienes dedican más horas al cuidado de sus familiares, una doble jornada que se traduce, en menos salarios, pensiones más bajas y falta de autonomía económica.

“¿Hombre, eres capaz de ser justo?”, ha preguntado Blanca Martín parafraseando a Olympe de Gouges en la Declaración de los derechos de la mujer. Esta pregunta sigue siendo el legado de muchas mujeres silenciadas, por lo que ha apelado a la construcción y revisión de la masculinidad actual para construir una que huya de la potencia de poder y de la demostración de la fuerza y capacidad que ya denunció la antropóloga Rita Segato.

“Este cambio para desterrar una masculinidad tóxica que invita a hombres a comportarse como hombres fuertes y superiores a las mujeres es posible y necesario”, ha indicado al recordar a hombres como Stuart Mill, ferviente defensor del derecho al sufragio femenino; o al profesor de la Universidad Complutense de Madrid José Pichardo, que aboga por romper el mandato de la masculinidad que encorseta a hombres y mata a mujeres.

“Hagamos historia juntos porque, como cantaba la tonadillera Amalia Molina, llegó la hora del feminismo”, ha concluido Martín.

A continuación las portavoces de Igualdad de los grupos con representación en la Cámara han leído una declaración institucional aprobada por unanimidad que recuerda que la igualdad es una cuestión de calidad democrática y también la garantía de que el bienestar se produzca para todas las personas y no a costa de la mitad de la población.

Lorena Rodríguez por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Marta Pérez por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, Gema Cortés por el Grupo Parlamentario Popular y Soraya Vega por el Grupo Parlamentario Socialista han recordado que existe aún la obligación de seguir trabajando para reducir las brechas que lastran el desarrollo de las mujeres y, en consecuencia, el desarrollo de toda la sociedad; también han destacado que la conquista de la igualdad debe tener un marcado carácter internacionalista.

El acto institucional del Día de la mujer ha contado con la participación de la artista extremeña Raquel Palma, quien ha presentado su videoclip ‘Yo no soy esa’, un tema en el que han colaborado diversas mujeres que han roto techos de cristal y ocupan puestos que a lo largo de la Historia habían estado reservados a hombres.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura ha publicado el primer Plan de Igualdad de la institución, cuyo objetivo...
El Club Senior de Extremadura ha organizado la jornada ‘40 años de progreso. Propuestas para seguir construyendo Extremadura’, que se...
La Asociación de Voluntarios Informáticos de Extremadura ha celebrado un acto en conmemoración de su vigésimo aniversario en la Asamblea...
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, continuará al frente del grupo europeo sobre igualdad de la Conferencia...
El acto institucional del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se ha celebrado en la...
El 18 de octubre se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura el acto institucional con motivo del Día internacional...

LO MÁS LEÍDO