El Patio Noble de la Asamblea de Extremadura ha acogido una exposición fotográfica histórica de la Guardia Civil en el marco de la Semana Institucional de la Guardia Civil, que este año se ha celebrado en Mérida y otras localidades extremeñas.
La muestra recogía una selección de 180 instantáneas, 25 de ellas de la región, de las más de 26.000 fotografías digitalizadas con las que cuenta el Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil.
En su intervención durante la inauguración, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, destacó el trabajo de los hombres y las mujeres que conforman la Guardia Civil en aras de la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía: “Ha sido vuestra labor, junto al trabajo del resto de hombres y mujeres que componen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la que ha garantizado la seguridad en nuestra región y la que ha permitido convertirnos, además, en la región más segura de todo el país”.
En este sentido, abogó por dotar, especialmente las zonas rurales, de los recursos pertinentes para garantizar que la ciudadanía pueda residir en ellas, unos vecinos a los que además ha considerado ejemplo de solidaridad, acogida y, por ende, de humanidad, conceptos que enlazan con la historia de la Guardia Civil.
Blanca Martín también destacó la adaptación de la Guardia Civil en sus 180 años de historia a los desafíos de un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso, así como la especial relevancia que tuvo la incorporación de la mujer a la esfera pública y, por ende, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Guardia Civil.
Por otro lado, expresó el reconocimiento y la gratitud de los extremeños hacia la Guardia Civil, institución que cuenta con la Medalla de Extremadura, y deseó seguir reforzando lazos, porque el objetivo de ambas entidades es compartido: “la atención a la ciudadanía, la salvaguarda de su bienestar, la garantía, al fin y al cabo, de sus derechos y libertades”.
Por su parte, el jefe del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, el general de División José Manuel Santiago Marín, destacó la importancia de la fotografía para la comprensión de la historia y la conservación del patrimonio cultural y la memoria colectiva.
Otras noticias